La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cómo buscar empleo si eres discapacitado

Esta frase está creada con un tipo de letra a 12 puntos. Si la reducimos a nueve puntos, la dificultad para leerla se hace notar y si lo rebajamos otro más, la lectura se ya hace insufrible. Es lo que les ocurre a los deficientes visuales cuando se enfrentan a una página web que no está adaptada para ellos. Si añadimos ventanas emergentes, destellos, formularios y preguntas de seguridad con letras deformes, la aventura para un discapacitado de buscar empleo en Internet se torna imposible.

Canarias presenta la peor tasa nacional de inactividad laboral para este colectivo, con un 72,4%, nueve puntos por encima de la media, según datos del INE de finales de 2011. Este ha sido uno de los motivos por el que el Centro Unesco Gran Canaria y el Gabinete Literario han creado un curso de búsqueda de empleo específicamente orientado a este colectivo.

Se denomina Discapacidad, TIC y oportunidades de empleo, y está dirigido a personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva. Se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, aunque volverá en noviembre, y este mes se imparte en San Mateo, en la Mancomunidad de Municipios de Medianías. En julio irá al sureste de la isla y en septiembre, al norte. Las fundaciones Vodafone y Adecco también han colaborado.

Ofelia Salcedo es la creadora del curso y directora de proyectos de innovación y sociedad de la información del Centro UNESCO en la isla, y ha liderado esta iniciativa. Cuenta con experiencia en temas relacionados con la discapacidad, y se dio cuenta de que no existían en la isla cursos orientados a la búsqueda de empleo. “Se trata de ofrecer recursos para el empleo por internet como vía complementaria. Es una forma especialmente útil para estas personas”, comenta. Recursos como el que ofrece Luis Castro Martín, el protagonista de este vídeo.

En el curso también se habla de autoempleo, una posibilidad real para este colectivo y tan de importante en estos tiempos. “Insistimos mucho para que trabajen como autónomos, y les informamos de ayudas, subvenciones? La ONCE da 12.000 euros si ven un proyecto viable”, explica Salcedo.

Otras posibilidades son el teletrabajo y empresas con responsabilidad social como Funprint, una franquicia de consumibles para impresoras que da preferencia a personas con discapacidad. “El objetivo es el mercado laboral general, pero también los sistemas protegidos, y se les explica qué recursos hay en Canarias”, apunta Salcedo.

En el tema concreto de búsqueda de empleo interviene Celso Domínguez, psicólogo con una larga trayectoria en selección de personal y Recursos Humanos. “Estábamos a la expectativa, porque son cinco horas diarias durante siete días. Pero el nivel de los alumnos del primer curso, el interés y la capacidad de trabajo ha sido máxima”, señala. “Es algo totalmente nuevo, con la información más actualizada, con normativas que han salido en mayo? Descubrí por ejemplo que hay empresas que ofrecen descuentos en sus facturas”.

José Manuel Sanabria, gerente de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, indica que para llevar el curso fuera de la capital se ha aprovechado el conocimiento de los servicios sociales municipales, más la capacidad de convocatoria de las mancomunidades y el convenio suscrito con el centro Unesco. “Está participando gente de Tejeda, Valsequillo, Santa Brígida? Hay una necesidad de descentralizar estas actividades formativas”, comenta.

Domínguez, por su parte, indica que si el crecimiento personal se produce a través de momentos como en el paso de niños a adultos, lo mismo ocurre con la actual crisis económica: hay que aprender de ella. “En tiempos de crisis, hay que darle un giro al empleo, y eso nos obliga a reconvertirnos. Es una ruptura”.

Etiquetas
stats