El Cabildo de Tenerife insiste en eliminar los pinos de las zonas pobladas

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, insiste en defender la eliminación de los pinos en las zonas en las que existen poblaciones dentro del monte, según ha manifestado en declaraciones realizadas a ACN Press.

Rodríguez abogó por “quitar los pinos en los entornos donde hay un caserío, y sustituir en la cara norte de la Isla la masa forestal de pinos por la de monteverde y laurisilva, porque son plantas con menos capacidad de transmisión del fuego y con menos peligro para las personas”.

Agregó que el monteverde “es lo ideal para zonas donde tengamos un caserío en nuestras cumbres, donde hubo que desalojar a 8.000 personas. Eso hay que evitarlo porque tuvimos mucha suerte de que no se quemó nadie, no podemos tener asentamientos que tienen cientos de años como La Florida, Redondo, Fuente del Bardo, La Montañeta en Garachico o tantos otros, con un nivel de protección que hace que llegue el fuego y que haya pinos de varios metros sobre la azotea de las casas”.

Asimismo, destacó que en San José de los Llanos “cambiamos pino por laurisilva, y ésta parte quedó sin quemarse”, insistiendo en que hay que sustituir esa vegetación en algunas zonas por monteverde “porque en las zonas del alisio, perfectamente podemos tener Monteverde o cultivos”.

El consejero señaló, en alusión a las críticas recibidas tras las declaraciones del lunes, que “eso es una cosa que hay que entenderla, incluso los vecinos que se sientan más defensores de la ecología. No es eso que han dicho de sacar los pinos, deforestar el monte para que haya seguridad, es que la laurisilva no es deforestación del monte, sino que es propia de toda la zona del alisio, por debajo de los 1.500 metros”.

Otra actuación para mejorar la seguridad en lo que a incendios se refiere es la limpieza de las tierras antaño cultivadas y ahora abandonadas en la proximidad de los pueblos, en las que crece de forma silvestre el pino insigne, “que está totalmente asilvestrado”, los helechos o las zarzas, por lo que estas plantas “hay que limpiarlas”. Para el consejero insular, “en sotavento es otro tema, ahí el monteverde no lo podemos poner, sino que habrá que pensar otra cosa, en frutales como almendros o higueras que ayuden a contener el fuego”.

Etiquetas
stats