Canarias tras el 9 de mayo: estas serán las restricciones vigentes desde este domingo

Las medidas de restricción deberán ser aprobadas por el TSJC; si no, el Gobierno canario deberá pedir la autorización del Supremo

Canarias Ahora / Efe

0

El Gobierno de Canarias anunció este jueves, tras la reunión del Consejo, que cuando este domingo 9 de mayo, a las 0.00 horas, decaiga el estado de alarma en todo el país todas las medidas de prevención de la COVID-19 que estaban en vigor seguirán aplicándose en las islas, así como los niveles de alerta determinados por los informes diarios sobre la situación de la pandemia elaborado por la Consejería de Sanidad. Sin embargo, esta decisión necesita ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ya que algunas de las medidas afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ya publica este viernes las medidas que continuarán sin cambios tras el 9 de mayo, siempre el TSJC les dé el visto bueno, para lo que dispone de tres días. De no ser así, el Gobierno enviará las medidas al Tribunal Supremo, que dispondrá de cinco días para resolver.

Estas medidas que, de obtener aprobación judicial, continuarán vigentes son los toques de queda, los cierres perimetrales de las islas en nivel 3 y 4 alerta (aunque en este momento no hay ninguna en ese estado), el límite de personas en reuniones sociales y en los aforos.

En la resolución que ha remitido al TSJC, el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres ya adelanta que su intención es mantener esas restricciones que afectan a derechos fundamentales del ciudadano hasta la medianoche del 31 de julio al 1 de agosto.

Hasta ahora, Canarias se rige por un sistema de cuatro niveles de alerta, calculados a partir de varios indicadores epidemiológicos, que tienen su equivalencia en un código de semáforos. Este jueves también se anunció que las islas continuarían en los niveles que tenían asignados, al no haberse apreciado cambios significativos en la incidencia del virus en ellas. Así, en nivel 1 (verde) están La Palma, La Gomera y Fuerteventura; en nivel 2 (naranja), Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro; y en los niveles tres y cuatro (rojo y marrón), ninguna.

Entonces, qué pasará con las restricciones a partir de las 00.00 horas del domingo (el sábado por la noche). Si el TSJC da el visto bueno, estas serán las medidas vigentes en las Islas:

Cierres perimetrales

En las islas con nivel 3 y 4 de alerta, ninguna en la actualidad, está prohibido entrar o salir de su territorio salvo causas justificadas (trabajo, cuidado de mayores, tratamiento médico, retorno al lugar de residencia...). Hay una excepción importante: se puede entrar o salir de una isla en nivel 3 o 4 sin alegar una de las causas tasadas en la normativa si se presenta una prueba diagnóstica negativa de coronavirus.

Esa misma prueba negativa se exige a todo viajero que llegue a cualquier isla de Canarias desde otro punto de España o desde terceros países.

Toque de queda

El toque de queda va desde las 23.00 a las 06.00 horas en las islas en alerta 3 (semáforo rojo), ninguna en este momento, y alerta 2 (semáforo ámbar), Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, y de 0.00 a 6.00 horas en las islas en alerta 1 (semáforo verde), Fuerteventura, La Gomera y La Palma.

En alerta 4 (marrón), situación que no tiene ninguna isla (solo Lanzarote ha llegado a ese nivel, en febrero), el toque de queda se adelantaría a las 22.00 horas y toda actividad pública o comercial debería cesar a las 18.00 horas.

Aforos

Hay límite para las reuniones de personas tanto en espacios públicos como privados: 10 personas, en islas en alerta 1 (semáforo verde); 6 personas, en islas en alerta 2 (semáforo ámbar); cuatro personas, en islas en alerta 3 (semáforo rojo); 2 personas, en islas en alerta 4 (semáforo marrón). En los cuatro casos, se puede superar ese límite si los reunidos son convivientes.

En el comercio el aforo para los negocios minoristas es del 50%, en alerta 1 (semáforo verde), 33% en alerta 2 y 3 (semáforos ámbar y rojo) y 25% en alerta 4 (semáforo marrón). En los centros comerciales, el aforo autorizado es del 33% en las alertas 1, 2 3 (semáforos verde, ámbar y rojo) y del 25% en alerta 4 (marrón).

En lugares de culto el aforo es del 75% en islas en alerta 1 (semáforo verde), 50% en alerta 2 (amarillo) y 33% en alertas 3 y 4 (rojo y marrón).

En velatorios y entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas en todos los niveles de alerta, que se reducen a 10 en interiores.

En gimnasios e instalaciones deportivas de interior el aforo está fijado en 75% en alerta 1 (semáforo verde), 50% alerta 2 (semáforo ámbar) y 33 % en alerta 3 (semáforo rojo). Prohibida la actividad en alerta 4 (semáforo marrón).

Competiciones deportivas: se permite público solo en las islas en alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo del 50%, y en las islas en alerta 2 (semáforo ámbar), con 25%, siempre que se pueda guardar 1,5 metros de distancia y estén sentados.

Hostelería y comercio

La hostelería debe cerrar de acuerdo al horario de toque de queda en cada isla (00.00, 23.00 o 22.00).

Solo se autorizan clientes en el interior de los bares y restaurantes en los niveles de alerta 1 (semáforo verde), con un aforo máximo de 75%, y 2 (ámbar), con un 50 %.

Terrazas, se autorizan en todos los niveles, con estos límites: 75% de aforo y 10 comensales por mesa (alerta 1, semáforo verde), 75% de aforo y 6 comensales por mesa (alerta 2, semáforo ámbar), 50% de aforo y 4 comensales por mesa (alertas 3 y 4, semáforos rojo y marrón).

Desde hace una semana, los restaurantes de las islas en alertas 1 y 2 (verde y naranja) deben llevar un registro de los clientes que coman en su interior, nombre completo, DNI, fecha y hora del servicio, para facilitar el seguimiento de los posibles contactos con clientes que den positivo en COVID-19.

La regulación de comedores interiores tiene una excepción para los hoteles. Los comedores de los hoteles pueden utilizarse en todos los niveles de alerta, con estos límites: 75% y máximo 10 personas por mesa, en alerta 1 (verde); 50% y 6 personas, en alerta 2 (naranja); y 33% y 4 personas, en alertas 3 y 4 (rojo y marrón). 

Etiquetas
stats