Canarias pide los fondos del Estado para Sanidad por transferencia directa
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, propuso este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que las comunidades autónomas reciban los fondos del Estado a través de transferencia directa, y no vía convenios o vía subvenciones.
En declaraciones a los periodistas en un receso del Consejo, explicó que en el orden del día hay tres puntos de distribución de fondos para estrategias de salud para enfermedades emergentes y reemergentes, fondos para el sida y para el uso racional del medicamento.
“Canarias ha propuesto que en vez de distribuir estos fondos a las comunidades autónomas vía convenios o vía subvenciones, como quiere el Ministerio, sea a través de transferencia directa entre las administraciones”, planteó, para luego agregar que a esta propuesta se sumó Andalucía, mientras el resto de consejeros “asentían todos con la cabeza”. Recalcó, además, que el ministro Bernat Soria “no dijo que no”.
Según Roldós, a las comunidades autónomas les supone una “enorme dificultad” la firma de esos convenios con el Ministerio para estrategias de salud, que “a veces no se llevan a cabo, que a veces se llevan a cabo a final de año, y que son extremadamente farragosos para las Comunidades a la hora de justificar esas acciones”.
Por eso añadió que las subvenciones no son el marco administrativo adecuado, ya que además supone a las comunidades autónomas una dificultad “tremenda”, y puso como ejemplo el convenio de lucha contra el tabaquismo. Añadió que estas dificultades las tienen todos los consejeros autonómicos independientemente de su color político.
“El Ministerio ha dicho que lo estudiará, pero creo que es absolutamente necesario. El marco adecuado es que al Ministerio haga planes anuales o plurianuales de estrategias de salud, y que se financien vía transferencia, no por subvenciones o convenios, y que acordemos los criterios de distribución en el marco del Consejo Interterritorial. Que la vía administrativa sea la transferencia, para evitar las dificultades”, expuso.
Financiación autonómica
Por otro lado, Roldós expresó su “enorme preocupación” sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. “Porque aún no se ha reunido el CPFF, y luego tiene que ir a Cortes y seguir unos tiempos que no suelen ser cortos, cuando este verano hay que hacer los PGE para 2010, y las comunidades autónomas tienen que hacer los suyos”, avisó.
A este respecto, señaló que con una situación de crisis, para muchas comunidades autónomas es “absolutamente vital que esto sea una auténtica prioridad” del Gobierno del Estado, al tiempo que subrayó que Canarias tiene un “déficit acumulado de financiación sanitaria de 1.200 millones de euros, más de un tercio del presupuesto anual de la Consejería”, por lo que no dudó en afirmar que “está en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Roldós también propuso al ministro Soria que se invite a la próxima reunión del Consejo Interterritorial a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para tratar el asunto de la necesidad de especialistas médicos en España y el incremento de plazas universitarias para cursar los estudios de la Licenciatura de Medicina y Cirugía. Por último, pidió una nueva regulación de Fondo de Cohesión.