La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias mantiene Filosofía como optativa en la ESO y aumenta las complementarias en Bachillerato

La introducción en la ordenación de esta etapa de materias opcionales permitirá al alumnado comenzar a diseñar su propio itinerario formativo en 4º de ESO, ajustado a sus necesidades e intereses

Canarias Ahora / Efe

6 de abril de 2022 16:31 h

0

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha establecido la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en Canarias en el marco de la LOMLOE, que se aplicará a partir del próximo curso 2022/2023, y que mantiene Filosofía como asignatura complementaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), amplía las optativas en Bachillerato y extiende a toda Primaria la educación por las emociones.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera, ha señalado que mientras la nueva regulación en Primaria ha dado tiempo de desarrollarla, la de Bachillerato fue aprobada este mismo martes, por lo que se llegará al inicio del curso “apurado”.

No obstante, y ante las críticas acerca de la abstracción de la nueva regulación, Cabrera ha subrayado que el modelo por el que Canarias ha apostado para su adaptación a esta nueva ley educativa, es que mientras la organización y la estructura general depende de la administración, los currículos son elaborados por el profesorado de las aulas “y por tanto son personas que conocen la realidad”.

Las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato han sido reestructuradas para responder a un modelo de currículo que presenta un enfoque marcadamente competencial y funcional, y que responde a los principios del diseño universal para el aprendizaje, indica la Consejería en un comunicado. En opinión de la Administración, desde el propio currículo se fomenta una mirada flexible y abierta a las particularidades individuales del alumnado y se contribuye a una formación del mismo que le posibilite afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI.

Infantil

La etapa de Infantil adquiere carácter educativo en sus dos ciclos (de 0 a 3 y de 3 a 6 años) y se actualizan los currículos de las tres áreas en las que se organiza la etapa (Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad), que incorporan el inicio del proceso de desarrollo y adquisición de las competencias, comenzando así el aprendizaje para toda la vida.

Primaria

En Primaria se retoma la estructura en ciclos de la LOE y se incorpora el área de Valores Cívicos y Éticos, que cursará todo el alumnado del tercer ciclo de la etapa, a la vez que se sigue apostando por la formación emocional del alumnado con la extensión de la oferta del área de Educación Emocional y para la Creatividad a dicho periodo lectivo. Al respecto, el director general ha destacado la importancia de esta materia que ha resultado esencial, especialmente durante la pandemia.

Asimismo, ha señalado que, siguiendo el ejemplo europeo, se ha reforzado las horas que se dedican a la Educación Física, con un aumento de una hora de 1º a 5º curso.

Secundaria

En cuanto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se implementa una nueva materia, Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá a todo el alumnado del primer curso.

Se incorporan, además, nuevas optativas que permitirán que los centros educativos puedan diseñar, en el ámbito de su autonomía, proyectos o trabajos monográficos en los que se integren los saberes de diferentes áreas de conocimiento y que promuevan el trabajo colaborativo del profesorado a través de la docencia compartida.

Entre las materias optativas que se ofertarán, se ha apostado también por aquellas que complementan el currículum básico, potenciando entre el alumnado el pensamiento filosófico, la iniciación a la economía y el emprendimiento o el conocimiento y la valoración del patrimonio canario.

La introducción en la ordenación de esta etapa de materias opcionales permitirá al alumnado comenzar a diseñar su propio itinerario formativo en 4º de ESO, ajustado a sus necesidades e intereses.

Destaca también la recuperación de los Programas de Diversificación Curricular que se impartirán en 3º y 4º curso de la ESO, y que posibilitarán la obtención del título de Graduado o Graduada en la Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología y organización alternativa de las materias, de manera que se dé respuesta a la diversidad del alumnado.

Bachillerato

Educación resalta que en Bachillerato, la gran novedad es la aparición de una nueva modalidad, el Bachillerato general, más abierto y flexible, que permite al alumnado diseñar su propio itinerario formativo en función de sus intereses y futuro académico o profesional.

Además, la modalidad de Artes contempla dos itinerarios, uno estrechamente orientado a los estudios de música y artes escénicas, y el otro a las artes plásticas y el diseño.

La materia de Historia de la Filosofía se incorpora como obligatoria para todo el alumnado que cursa 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato.

Ambos cursos de esta última etapa se mantendrán las materias optativas que se ofertan actualmente al alumnado, incorporándose a esta formación las que hasta ahora eran específicas de cada modalidad.

De esta forma, ha dicho Cabrera, se posibilita que el alumno no pierda las opciones de perfilar el Bachillerato que precisa para su necesidades.

Esta nueva ordenación educativa fue presentada en la tarde de ayer martes, 5 de abril, por el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, en el Consejo Escolar de Canarias -el máximo órgano de representación de toda la comunidad educativa-, en el marco del III Foro LOMLOE, dedicado al Diseño Curricular en Canarias.

Etiquetas
stats