La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias prepara un segundo decreto para agilizar la tramitación de ayudas en La Palma

Dos columnas de sendas bocas del volcán de Cumbre Vieja se erigen verticales en un día sin viento

Europa Press

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo prepara un segundo decreto ley, liderado por la Intervención General de la comunidad autónoma, para agilizar la distribución de las ayudas a los afectados en La Palma. En comisión parlamentaria ha comentado que el objetivo es crear un “registro único” para todas las administraciones implicadas en la reconstrucción y lograr así un procedimiento “transparente y ágil” que implique “eliminar papeles y reducir tiempos”.

Rodríguez ha apuntado que los recursos “tienen que llegar rápido” a los afectados porque la reconstrucción “tardará años” y en paralelo a las actuaciones de emergencia, ha indicado que se debe “repensar” la isla y mirar al futuro dado que la erupción ha puesto sobre la mesa la debilidad de sus infraestructuras y tejido productivo.

Ha insistido mucho en mejorar los procedimientos de gestión pues los antecedentes de tragedias anteriores “son preocupantes”, poniendo como ejemplo el caso del terremoto de Lorca, cuando muchos afectados cobraron ayudas seis años después. “Esto no se puede repetir”, ha comentado.

El vicepresidente ha resaltado el “compromiso” del Gobierno canario por hacer frente a la “catástrofe” del volcán y en un momento en el que la gente está pasando “muchas dificultades” y sujetas al “miedo y la incertidumbre”. Así, ha defendido el decreto ley de alivio fiscal aprobado hace más de dos semanas con medidas hasta 2026 y la compra de las primeras viviendas para los afectados.

Además, ha comentado que para los presupuestos autonómicos de 2022 habrá unos 100 millones específicos para La Palma “y ampliables”, que se unirán a los 40 millones de recursos propios ya movilizados por la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats