Manifestaciones 18M

Toda Canarias salvo La Gomera se suma a las protestas del 18M contra el turismo masivo y la depredación del territorio

Manifestación celebrada en Gran Canaria el 20 de abril de 2024 contra la masificación turística

Natalia G. Vargas

7 de mayo de 2025 13:35 h

0

Todas las islas de Canarias, menos La Gomera, se han sumado ya a las movilizaciones convocadas el próximo 18 de mayo contra el modelo turístico. Después de las manifestaciones históricas que tuvieron lugar el 20 de abril de 2024, la población volverá a salir a las calles porque sus peticiones ''han caído en oídos sordos''. Una moratoria turística, la ecotasa, una ley de residencia, el aumento de la vigilancia en los espacios naturales y la paralización de macroproyectos como Cuna del Alma son algunas de las reivindicaciones de esta protesta.

Este miércoles, la plataforma Canarias tiene un límite ha anunciado que Gran Canaria también se ha adhiere a las protestas, con una manifestación que comenzará a las 11.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Las entidades convocantes aseguran que la isla ''también está padeciendo las consecuencias de este modelo depredador''.

''Nos sumamos a este grito colectivo porque no estamos dispuestas a seguir aceptando que el territorio, el agua, la vivienda y el futuro estén al servicio del turismo de masas y la especulación'', sostienen.

''La aprobación en 2022 del nuevo Plan Insular de Ordenación, que permite la creación de más de 129.000 nuevas camas turísticas, evidencia un rumbo insostenible, contradiciendo el discurso institucional de sostenibilidad y ecoisla'', añaden.

Las plataformas rechazan proyectos como el Tren del Sur de la isla, un nuevo hotel en Meloneras con 1.200 camas, la construcción del parque acuático Siam Park, la central de bombeo Chira-Soria o la ciudad del cine Dreamland. Esta última obra se proyectó primero en Fuerteventura, cerca de las Dunas de Corralejo, pero la movilización social logró frenarla.

Asimismo, denuncian el modelo de transición energética promovido en las islas. ''En lugar de priorizar el aprovechamiento de zonas ya antropizadas como tejados, cubiertas o espacios urbanos, se está apostando por proyectos de renovables en suelo rústico, agrario o protegido'', subrayan.

''Queremos dejar muy claro que este movimiento no puede ser confundido con discursos xenófobos o racistas. Cuando hablamos de límites, nos referimos al crecimiento turístico desmedido y al saqueo del territorio en favor de intereses privados'', aclaran desde Canarias tiene un límite. En esta línea, defienden la acogida solidaria de quienes migran por necesidad: ''La solidaridad entre pueblos es irrenunciable''.

Hasta ahora se han convocado protestas en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Palma y no se ha anunciado ningún acto en La Gomera ni en La Graciosa. En Tenerife la marcha arrancará a las 11.00 horas en la plaza Weyler de la capital. En Lanzarote, el punto de partida es el Quiosco de la Música de Arrecife hasta el Cabildo insular. En Fuerteventura, el recorrido comienza en la calle 1º de mayo de Puerto del Rosario y finaliza en la plaza de la Iglesia.

En El Hierro se celebrará una concentración en la calle Doctor Quintero de Valverde, frente a la Consejería de Turismo. En La Palma, la manifestación comenzará en la plaza de la Alameda hasta el Cabildo insular, en Santa Cruz de La Palma. 

Por el momento no se ha anunciado ningún acto en La Gomera ni en La Graciosa. La Gomera fue una de las últimas islas en sumarse a las protestas del 20 de abril. Finalmente tuvo lugar una concentración en la que se reunieron cerca de 300 personas. En Caleta de Sebo, la capital de La Graciosa, los vecinos y vecinas también leyeron un manifiesto para mostrar su hartazgo respecto a la gestión de los espacios naturales protegidos.

Etiquetas
stats