Manifestación 18-M

Lanzarote también convoca una manifestación contra la masificación el 18 de mayo: ''La isla está colapsada''

Imagen de archivo de la manifestación celebrada en Lanzarote contra el modelo turístico el pasado 20 de abril de 2024

Natalia G. Vargas

Arrecife —
6 de mayo de 2025 12:01 h

0

Las manifestaciones contra el modelo turístico de Canarias también se celebrarán en Lanzarote. La plataforma Lanzarote tiene un límite ha adelantado que la movilización tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo en Arrecife. Comenzará a las 11.00 horas en el Quiosco de la Música del parque José Ramírez Cerdá y terminará en el Cabildo insular. ''Hay motivos de sobra para volver a las calles'', subrayan.

''La isla está colapsada social y ambientalmente'', subrayan desde la plataforma, que exige al poder político y empresarial ''cambiar el modelo de turismo de masas por un modelo regulado, basado en el decrecimiento y en la convivencia sostenible de la industria turística con el bienestar general de la población''.

En esta línea, solicitan que se aplique una moratoria turística y una ley de residencia que permita regular el crecimiento poblacional en un territorio ''limitado, frágil y fragmentado'' como medida imprescindible para preservar el equilibrio social, económico y ambiental de las islas.

Después de las movilizaciones masivas del pasado 20 de abril, Canarias volverá a salir a las calles para protestar contra la masificación de las islas. ''Varias islas y la diáspora canaria están convocadas a unirse nuevamente para rechazar un modelo económico que está llevando a las islas al límite'', han informado las plataformas convocantes. ''Este grito, que recoge el sentimiento de un pueblo cansado de ser ignorado y maltratado, será el inicio de una nueva etapa de lucha: más firme, más directa, más incómoda para quienes se niegan a escucharnos y tomar medidas reales'', añaden.

Cartel de la manifestación que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Lanzarote

Estas nuevas manifestaciones llegan porque las demandas del pasado 20 de abril ''han caído en oídos sordos''. Entre ellas destacan la petición de poner límites a la masificación, mayor vigilancia de los espacios naturales y la paralización de grandes proyectos como Cuna del Alma, el hotel de La Tejita o el Circuito del Motor. ''Las instituciones han optado por la inacción y el desprecio hacia la voluntad popular, profundizando el colapso social, económico y medioambiental de Canarias'', subrayan las plataformas.

Por el contrario, las administraciones han apostado por ''cambios normativos que nos hacen retroceder en la protección del territorio'' con la modificación de la Ley del Suelo o la Ley de Residencia, ''una estrategia política vacía de contenido y no una solución real''. 

Hasta ahora se han convocado protestas en Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y La Palma. En Tenerife la marcha arrancará a las 11.00 horas en la plaza Weyler de la capital. En Fuerteventura, el recorrido comienza en la calle 1º de mayo de Puerto del Rosario y finaliza en la plaza de la Iglesia. En El Hierro se celebrará una concentración en la calle Doctor Quintero de Valverde, frente a la Consejería de Turismo. En La Palma, la manifestación comenzará en la plaza de la Alameda hasta el Cabildo insular, en Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats