La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Canarias se sitúa como la última autonomía en subvenciones educativas

Los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el curso escolar 2004-2005 ya se han publicado y los resultados arrojan que la Administración Pública aportó el 58% de los ingresos corrientes de los centros universitarios privados. Sin embargo, aunque en general los ingresos muestran una estructura heterogénea en función de la comunidad autónoma y las subvenciones públicas supusieron una media para el total nacional de 1.857 euros por alumno.

Se dieron notables diferencias por comunidades autónomas. Así, la subvención media por alumno alcanzó su mayor nivel en el País Vasco (3.176 euros) y en la Comunidad Foral de Navarra (2.859 euros). En ambos casos, dichas subvenciones duplicaron los niveles más bajos, que se registraron en Canarias (1.366 euros) y en la Comunidad de Madrid (1.382 euros).

Debido a que las subvenciones fueron menores en Canarias y en Madrid, estas dos comunidades, junto con Cataluña fueron los que más pagaron en cuotas por alumno y las tres únicas que superaron la media nacional.

Por el contrario, las cuotas por alumno más bajas en educación no universitaria se abonaron en Castilla?La Mancha (409 euros), La Rioja (417 euros) y Cantabria (439 euros), además de en las ciudades autónomas de Melilla (214 euros) y Ceuta (244 euros).

Desde el punto de vista de los hogares, la educación privada no universitaria supuso un coste de 1.136 euros por alumno en el cómputo global del curso 2004-2005 y la enseñanza universitaria de 4.064 euros.

El Bachillerato y la educación universitaria de tercer ciclo fueron las únicas enseñanzas privadas que presentaron unos gastos superiores a los ingresos que generaron. En cuanto al tipo de centro, los concertados (especialmente los religiosos) fueron los que obtuvieron menor rendimiento económico por alumno.

Con la aportación del Gobierno y los ingresos propios la enseñanza privada no universitaria obtuvo un resultado positivo de 457 millones de euros en el curso 2004-2005, desglosado de la siguiente manera: Los ingresos corrientes que percibieron los centros educativos privados se situaron en 7.329 millones de euros (3.202 euros por alumno). El 58% de los ingresos corrientes procedieron de la Administración Pública, el 35% de las cuotas pagadas por los hogares y el 7% restante de transferencias o de otros ingresos privados (donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios y otros).

Etiquetas
stats