La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los canarios prefieren los juegos de su infancia

Pese a que los padres canarios parecen estar muy concienciados sobre la importancia del ejercicio físico para la salud, sólo la mitad de ellos (50%) afirma que sus hijos realizan una hora de actividad física diaria. De hecho, 6 de cada 10 considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy, y la mayor parte de padres considera que la etapa en la que más actividad física han realizado sus hijos se corresponde con el periodo de la Educación Primaria. Un 38% señala como el principal motivo por el que han reducido la práctica de ejercicio físico el acceso a fórmulas de ocio pasivo.

A este respecto, la mayoría de los canarios considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy. Éstas son algunas de las conclusiones del II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables elaborado por la Fundación Alimentum.

Con el objetivo de “conocer la percepción de los padres y la población en general sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en niños”, la Fundación Alimentum ha llevado a cabo esta investigación, de la que se desprende que la totalidad de los padres canarios (100%) considera muy importante o importante que sus hijos realicen diariamente ejercicio físico, pero un 46% de ellos reconoce que sus vástagos no lo llevan a la práctica. Este dato está muy alejado de las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que estiman en una hora el tiempo diario necesario de niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Fuera del horario lectivo, el 62% de padres canarios cree que es entre los 6 y los 12 años de edad cuando sus hijos han realizado más actividad física, un 19% considera que es entre los 0 y los 5, y otro 19%, entre los 13 y los 17. Ninguno de los padres consultados ha elegido la franja de edad de los 18 a los 23 como el periodo en el que sus hijos han realizado más ejercicio físico. Aún así, en la franja de edad de mayor consenso a este respecto (6-12 años), sólo un 8 por ciento de los niños canarios practicaba una hora de ejercicio diariamente.

El estudio también revela que la actividad física se reduce según se van cumpliendo años. Por edades, mientras que el porcentaje de niños de 6 a 12 años que no realizan actividad física diaria es de un 44%, según sus padres, éste asciende al 53% cuando se trata de niños de entre 13 a 17 años, hasta llegar al 65% en el caso de jóvenes de 18 a 23 años -dato nacional--.

Por otro lado, el porcentaje de padres que afirman que sus hijos no realizan actividad física diaria es además seis puntos superior en el caso de los padres con hijas (51%) que en los padres con hijos (45%) -dato nacional-. La causa que argumentan los padres canarios al preguntarles sobre por qué han reducido sus hijos el nivel de actividad física son, principalmente, su acceso a fórmulas de ocio pasivo (38%), la dificultad o imposibilidad de acudir a realizar ejercicio físico fuera del horario escolar (27%), la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares regladas (19%), y al acabar los estudios en el colegio y/o instituto (15%).

Etiquetas
stats