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Más de 11.000 jóvenes canarios utilizan al año el Servicio de Información Sexual

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz Concepción, firmó este viernes la renovación con la empresa Call Center Canarias, S.L.L., encargada de este Servicio de atención a los jóvenes que demandan información y asesoramiento sobre sexualidad, a través de los distintos cauces de consulta ,que incorporan chat , correo electrónico y asesoramiento presencial mediante charlas en Centros Juveniles de diferentes ámbitos, además de la tradicional consulta telefónica .

“Puesto en marcha en 2001 por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, con el fin de asesorar a los jóvenes sobre sexualidad, no ha dejado de mejorar resultados desde su implantación, por lo que hoy en día, se denomina Servicio de Información y Educación Sexual para Jóvenes, dejando atrás su antigua denominación como Teléfono de Información Sexual. Su intención es reflejar que se trata de un conjunto de actividades que van más allá de la atención telefónica, teniendo en cuenta la realidad de la juventud actual, que se siente muy cómoda utilizando servicios a los que pueden acceder desde su ordenador y en un formato al que están acostumbrados, como los chats o los correos electrónicos, además de ofrecerse la oportunidad de recibir información y formación sexual presencial”, explicó la directora general de Juventud.

Durante el pasado año, el Servicio de Información y Educación Sexual para Jóvenes, atendió un total de 11.333 consultas de las cuales el 60% estaban relacionadas con la posibilidad de embarazo, la interrupción del embarazo, la píldora postcoital y el uso del preservativo.

“A través de este servicio, indicó la directora general de Juventud, se proporciona a la población juvenil canaria información y orientación de forma confidencial e inmediata que contribuya a resolver las dudas que las vivencias de su sexualidad les plantee, potenciando el conocimiento sobre los recursos existentes en el ámbito de la comunidad Autónoma en relación a la atención, asesoramiento y educación afectiva sexual”.

“Además, se busca favorecer actitudes de responsabilidad que permitan asumir comportamientos sexuales seguros de cara a la prevención de riesgos, como embarazos no deseados, ETS y SIDA, y procurar la vivencia de experiencias sexuales saludables”, indicó.

“A las consultas realizadas por teléfono, 2.940, hay que sumar las 3.564 consultas realizadas a través del Chat, que como se ve es en la actualidad el medio más utilizado y las 506 efectuadas mediante correos electrónicos, así como las 362 consultas que los jóvenes han realizado de forma individual y privada tras la celebración de las 58 charlas que durante el pasado año se han desarrollado en institutos de enseñanza secundaria, centros culturales y casas de la juventud, de los diferentes municipios del Archipiélago”, agregó.

Principales demandas

En este sentido, Díaz Concepción indicó que los profesionales especializados del servicio han constatado que las principales consultas efectuadas por las y los jóvenes han versado sobre el uso de los métodos anticonceptivos (uso del correcto del preservativo, marcha atrás, píldora post-coital, píldora anticonceptiva, otros métodos anticonceptivos). De hecho, estas consultas supusieron el 26% del total de las realizadas.

Igualmente, el embarazo, las técnicas de interrupción y el riesgo de embarazo, constituyeron el 20% de las consultas, mientras que las enfermedades genitales y de transmisión sexual en mujeres y hombres (SIDA, enfermedades de los órganos sexuales del varón y de la mujer) cubrieron el 17% del total de las consultas.

Las conductas sexuales (sexo oral, coito anal, coito vaginal, la primera vez, prácticas homosexuales, otras prácticas de conducta sexual), supusieron el 6% de las consultas, mientras que la respuesta sexual (orgasmo, anorgasmia, trastornos del deseo, problemas de eyaculación, disfunción eréctil), el 3,5 %.

La fisiología (genitales femeninos y masculinos, menstruación y otras relacionadas con la fisiología y órganos genitales), así como información sobre las prácticas y los mitos en torno a la masturbación, centraron el resto de las demandas.

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