Las cárceles ''se llenan'' de infractores de tráfico
Las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación en Canarias se clausuraron este viernes con numerosas conclusiones que permitirán a los profesionales relacionados con la investigación de un accidente de tráfico poder desarrollar una labor mucho más eficiente. Más de 150 asistentes, procedentes del mundo de la judicatura, la medicina, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o aseguradoras se reunieron durante el jueves y viernes en el Edificio de Usos Múltiples II para la puesta en común y el debate de las diferentes perspectivas desde las que pueden abordarse este tipo de accidentes.
José Manuel Maza se mostró muy crítico ante la última reforma del Código Penal en 2007: “la regulación actual de los delitos contra la seguridad vial no es sino una manifestación de una manera de legislar que empieza a parecer un tanto peligrosa”. Con ello se refirió a aquellas conductas que antes eran consideradas meras infracciones administrativas y tras esta reforma han pasado a considerarse delitos. “La reforma del 2007 fue a mi juicio una exageración de la utilización del Código Penal”, sentenció. “Las cárceles se están llenando de personas que cometen infracciones contra la seguridad vial”.
Un ejemplo de estas conductas es la conducción sin permiso: “si no se genera ningún peligro, si no se causa ningún problema, y si bajo el punto de vista de la práctica, incluso el que lo hace es mejor conductor que alguien que tiene permiso, esta es evidentemente una conducta merecedora de sanción y de castigo pero no debería estar en el Código Penal, sino que debería ser una sanción administrativa”, finalizó.
Las Jornadas contaron este viernes con las intervenciones de Carlos Vielba, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas; Sixto Troya, ingeniero de EPTAR España (European Partnership in Traffic Accident Research); Mariano Medina Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Seguros de Responsabilidad Civil; y José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Velocidad
Sixto Troya, ingeniero de EPTAR España, hizo hincapié en la influencia de la velocidad en la causalidad y las consecuencias de un accidente de tráfico. Según explicó: “El riesgo de ser lesionado en un choque es el doble cuando aumenta la velocidad de marcha en cinco kilómetros hora”.
Los resultados alcanzados en un estudio sobre impactos a baja velocidad demostraron que a partir de ocho kilómetros hora una persona puede llegar a sufrir lesiones a causa del impacto. “Llama la atención un dato curioso en una situación en la que se producen este tipo de colisiones a velocidades de hasta 12 kilómetros hora y nadie se queja de nada: los cochitos de choque”, bromeó el ingeniero.
Por su parte, Mariano Medina Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Seguros de Responsabilidad Civil, abordó “los problemas múltiples” que a su juicio tiene la reforma del Sistema de Valoración de Daños Personales. “No le dan al perjudicado lo que le corresponde ni le llegan a reparar la totalidad del daño”, indicó.
Las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación fueron calificadas como “un éxito” por parte de sus organizadores: Juris-Vegueta, EPTAR e Iván Ventura Abogados, quienes coincidieron en la importancia de eventos como este en los que la puesta en común de conocimientos permita observar un mismo fenómeno desde múltiples perspectivas.