Cesan a un inspector denunciante de acoso laboral en LPGC
La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha ordenado relevar de su puesto de trabajo a un Inspector Jefe que había denunciado al máximo responsable de la Comisaría de Distrito Sur de Las Palmas de Gran Canaria, Eulogio G.G., por un presunto caso de acoso laboral en el seno de las mencionadas dependencias.
Eduardo C.G., número dos en Distrito Sur, había elevado un escrito a la Jefatura Superior dando cuenta de las supuestas irregularidades que habría cometido Eulogio G.G., también Inspector Jefe, en el desempeño de sus funciones y que, a su juicio, eran constitutivas de acoso moral en el lugar de trabajo, motivo por el que permaneció de baja desde finales de julio hasta principios de octubre.
Con el alta médica, recibió una orden de remoción firmada por el Comisario Jefe Provincial, que alegaba “pérdida de confianza” en su persona. y aconsejaba su traslado a un puesto de menor responsabilidad, según ha podido saber CANARIAS AHORA.
El Inspector Jefe se ha incorporado recientemente a las dependencias policiales del Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde ocupa el cargo de Jefe de Servicio Operativo, un escalafón inferior al que ostentaba en la Comisaría de Distrito Sur. Eduardo G.C. ha remitido un escrito a la División de Personal mostrando su disconformidad con esta medida.
Otra de las denunciantes, Cristina A.P., también ha sido trasladada de comisaría. La funcionaria, que ha recibido recientemente la Medalla al Mérito Policial tras 9 años de servicio, ejerce sus funciones en el Distrito Centro desde principios de octubre.
Fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía confirman que los traslados se han producido como consecuencia de las denuncias por mobbing al Jefe de la comisaría de Distrito Sur y defienden que es un procedimiento legal que se ha adoptado como medida cautelar “en beneficio del ciudadano, hasta que se resuelva el conflicto”.
El caso ha llegado hasta la Dirección General de la Policía en Madrid, que lo ha devuelto a la Jefatura Superior en Canarias para que esclarezca los hechos. Actualmente, la investigación sigue abierta, con información reservada.
Admitida a trámite una denuncia
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Canaria de Víctimas de Acoso Laboral (Acval) contra Eulogio G.G. el pasado 10 de octubre. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, expone los casos de Eduardo C.G., Cristina A.P: y otros dos subinspectores que vendrían padeciendo el acoso laboral en la mentada comisaría desde hace años.
Acval lamenta que en la investigación abierta por la Jefatura Superior se haya nombrado como instructor a un “compañero de promoción e íntimo amigo” de Eulogio G.G. El presidente de la asociación, Federico Quintana, critica además que las actuaciones de las máximas instancias policiales se hayan dirigido contra los denunciantes y no contra el denunciado, por lo que reclama la adopción de medidas cautelares contra el máximo responsable de la Comisaria de Distrito Sur.
La Unión Federal de Policía (UFP) también exige responsabilidades al Jefe de la Comisaría por la posible comisión de faltas disciplinarias graves.