'La otra Cara de la Tragedia' denuncia que varias playas continúan contaminadas tras el vertido del 'Oleg Naydenov'

Voluntarios limpiando manchas de fuel vertidas por el 'Oleg Naydenov' . ('La otra cara de la tragedia')

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El colectivo La otra Cara de la Tragedia, conformado por voluntarios que participaron en las labores de limpieza del vertido del pesquero ruso Oleg Naydenov, denuncian que seis meses después de que se produjera el hundimiento aún se aprecian manchas de piche en playas como Los Secos o El Perchel y demandan que sea retirado de forma inmediata. 

Los voluntarios reprochan a las Administraciones que no hayan actuado en consecuencia. La portavoz del colectivo, Guiomar del Pino explica que en los meses de verano propusieron al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Mogán que apoyaran una acción con decenas de voluntarios para limpiar la costa durante un fin de semana, pero lamenta que no obtuvieron respuesta al respecto. 

El colectivo señala que esta proposición estaba documentada en el impacto que puede tener para el medio ambiente la presencia de fuel en las playas y además diseñaba un plan de trabajo para que el combustible quedara limpio en tres días. 

La otra Cara e la Tragedia reprocha que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito o el parlamentario Juan Márquez no hayan respondido a esta petición después de que en campaña electoral firmaran un documento en el que se comprometían a aportar “todo el esfuerzo” para que toda la zona dañada quedara limpia. 

Los voluntarios consideran que las labores para retirar este peligroso hidrocarburo de las playas no solo fueron insuficientes y también añaden que estos trabajos se hicieron sin conocimiento, sin aplicar los protocolos de la propia administración y sin recursos adecuados. Explican que esta situación ha generado daño al medio litoral y su fauna, pero además han llegado a poner en riesgo la salud de los operarios. 

Este grupo también sostiene que la gestión posterior de las toneladas de piche retirado representa “un insulto para todos los canarios”. Su portavoz asegura que fueron abandonadas en una nave industrial por las autoridades. 

La otra cara de la tragedia pide explicaciones y reivindica que las autoridades se movilicen para que una situación de estas características “no vuelva a suceder”. 

Etiquetas
stats