La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La concentración de inmigrantes ejerce ''presión'' sobre los servicios públicos

El profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL), Vicente Manuel Zapata, y responsable del Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten), impartió este martes una conferencia en la que si bien deja claro que la inmigración no se vincula siempre a crecimiento demográfico, sí mostró su preocupación por la concentración en determinados lugares de Tenerife que está ejerciendo presión sobre los servicios públicos.

Zapata impartió una de las ponencias inaugurales de las Jornadas Insulares de Inmigración en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife bajo el título Tendencias e implicaciones sociodemográficas de la inmigración extranjera en Tenerife, en las que desvinculó este fenómeno del crecimiento poblacional aunque sí advirtió de que su concentración en determinados lugares puede provocar cierta presión sobre servicios públicos como la sanidad.

Según declaró, el grueso de la inmigración se instala en ciertos lugares de la geografía insular, como pueden ser las áreas metropolitanas o el sur de la Isla, donde encuentran trabajo en el sector turístico, agrícola y de la construcción. Esto, según Zapata, está suponiendo “una cierta presión en algunos servicios públicos”.

“Nos preocupa porque los inmigrantes antes que distribuirse de forma homogénea por la isla van a ciertos lugares y significa que esos lugares sí que están creciendo notablemente”, añadió.

Sin embargo, apostilla que “siempre se intenta vincular inmigración a crecimiento demográfico y en cierto modo esa relación no es siempre así”. En este sentido explicó que “se están empezando a ver cosas curiosas, diferentes a lo que se pensaba antes y que es bueno que la sociedad lo conozca para que entienda que no todos los inmigrantes que llegan se quedan aquí de forma definitiva sino que las migraciones internacionales, actualmente y de cara al futuro, van a ser de otra manera”.

Según explicó, se está detectando una cierta ralentización en las llegadas de inmigrantes. “Estamos empezando a hablar de inmigración circular e inmigración con retorno, gente que viene y no se instala definitivamente sino que luego vuelven a sus lugares de origen”, declaró.

Zapata cree que hace falta más información para tener una opinión más centrada sobre este fenómeno demográfico y “no sólo llevarnos por lo que podemos ver, escuchar o leer en los medios de comunicación o lo que nos dictan nuestros gestores políticos”.

Integración

En cuanto a si considera que la integración entre población inmigrante y residente se está efectuando con normalidad, declaró: “El proceso de integración está siendo satisfactorio, pero quizás nos faltaría más a los propios canarios porque los inmigrantes desean integrarse con todas sus energías pero nosotros, a veces por desconocimiento o porque no sabemos gestionar bien este fenómeno no damos el paso definitivo para tener una sociedad más plural y una mejor convivencia”.

Zapata participó este martes en la Jornada sobre participación de inmigrantes que se incluyen en el proyecto de integración Abracadabra. Los participantes son representantes de instituciones, asociaciones, ONG, profesionales o inmigrantes que han participado a lo largo del proyecto y, en general, todos los agentes sociales que operan en materia de inmigración e interculturalidad.

Etiquetas
stats