La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Uno de cada cuatro conductores ha sufrido grave riesgo por no protegerse del sol

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cuatro conductores españoles ha sufrido ha sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento durante la conducción, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou, que subraya que un tercio de los españoles no se protege habitualmente del sol mientras conduce.

Tanto el RACE como la Fundación Alain Afflelou indicaron que los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para la salud visual como para la seguridad en la carretera.

Con motivo de la llegada del verano se incrementan los desplazamientos y aumenta el número de horas de luz y, en ambos casos, las dos entidades recomiendan tomar medidas preventivas para evitar los riesgos derivados de los efectos de la radiación solar.

Los datos del informe ponen de manifiesto que uno de cada tres conductores no se protege del sol de forma habitual y un 12% nunca lo hace, a pesar de que España es uno de los países con mayor índice de radiación ultravioleta de Europa.

El documento pone de manifiesto que las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por el efecto del sol, lo que aumenta el riesgo por atropello, colisión por alcance, salida de vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

CONSEJOS.

Por todo ello, tanto el RACE como la Fundación Alain Afflelou recomiendan a los conductores que se protejan con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, ya que las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos y previenen la fatiga ocular.

En caso de utilizar lentes de contacto, aconsejan combinarlas con gafas de sol y que si se llevan lentes graduadas, es necesario llevar otras de sol graduadas. Si durante la conducción se sufre un deslumbramiento recomiendan no frenar bruscamente, sino reducir progresivamente la velocidad.

Igualmente, abogan por pasar una revisión ocular anual y adquirir las gafas en un establecimiento sanitario de óptica y subrayaron la importancia de que las gafas de sol cuenten con el etiquetado que informa de su homologación.

Etiquetas
stats