El Consejo Escolar aboga por mantener como obligatoria la materia Historia y Geografía de Canarias en 3º de ESO

Mujeres trabajadoras canarias. Fotografía de la FEDAC

Jennifer Jiménez

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El Consejo Escolar ha hecho pública este miércoles su postura sobre la materia Historia y Geografía de Canarias. En un informe aprobado en una reunión celebrada este 3 de mayo ha estimado que la materia debe ser cursada por todo el alumnado en tercero de ESO. Profesorado de la materia y quienes impulsaron la recogida de firmas para su permanencia celebran que se mantenga, como ya había adelantado la consejera de Educación en el Parlamento, aunque entienden que debería ser impartida en el último curso de la ESO, cuando el alumnado tiene una mayor base. Así lo propusieron hace unos días al Consejo Escolar en una propuesta en la que hacían referencia a restar una hora a la asignatura de Digitalización.

Este órgano de representación de la comunidad educativa propone que en 3º de la ESO la materia de Economía y Emprendimiento pasase a formar parte del bloque dos de materias opcionales (con carga horaria de dos horas) y que la materia de Historia y Geografía de Canarias se quede como oferta única en 3º de ESO (con el mismo estatus que tenía como materia obligatoria de libre configuración en la LOMCE) al igual que sucede con Trabajo Monográfico en 2º de ESO.

El Consejo entiende en su informe que, en referencia al traslado de Economía y Emprendimiento al bloque dos de materas opcionales, contribuirá a fortalecer una mayor coherencia con los itinerarios de opción de 4º de ESO.

Con esta propuesta el Consejo Escolar entiende que se garantizará la oferta única de Historia y Geografía de Canarias de forma obligatoria para todo el alumnado. Se propone además que la materia “sea el eje organizador, potenciador y dinamizador de la transversalidad de los contenidos canarios”.

¿Por qué es necesario mantener la asignatura?

El Consejo Escolar considera que la metodología tiene que centrarse en fortalecer la formación competencial del alumnado ya que la aplicación de sus conocimientos debe hacerse en el contexto en el que vive y en el que “casi seguro desarrollará su labor profesional en el futuro”. Además, subraya que se pretende no solo conocer “lo canario” sino acercarse a los saberes canarios desde enfoque más prácticos diseñados y contextualizados en situaciones de aprendizaje que ayuden a valorar el patrimonio histórico y cultural de nuestras islas.

Por otro lado, el informe aclara que comparte la propuesta de la Consejería de Educación de garantizar la transversalidad de los contenidos canarios, “fortalecidos por una línea estratégica de aprendizajes que incidan en los currículos de todas las áreas y las materias”.

Un 40% más de contenidos canarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Educación, Manuela de Armas aseguraron el pasado lunes durante la presentación del plan de Educación Infantil que los contenidos canarios se incrementarán en un 40% el próximo curso escolar. Ambos han zanjado la polémica sobre la asignatura de Historia y Geografía de Canarias, aunque la pasada semana ya se confirmó que permanecerá como asignatura obligatoria tras el borrador presentado por la Consejería sobre la organización del próximo curso académico.

Torres destacó que fue durante la etapa en la que Manuela de Armas era viceconsejera de Educación (2011-2015) cuando se incorporó esta asignatura en el currículum educativo debido al déficit de conocimientos canarios que se detectó en el alumnado, ya que esos contenidos estaban deslavazado en las materias. El presidente dijo que hacía esta precisión para evitar usos partidistas e interesados ya que la intención del Gobierno, dijo, ha sido la de aumentar los contenidos canarios.

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