La Cruz de Piedra de La Laguna podrá ser restaurada en una semana
La Cruz de Piedra, fracturada en un acto vandálico la noche de este miércoles, podrá ser restaurada. Éste es el diagnóstico que determinó el experto en Arte Fernando Mena en la mañana de este viernes durante una visita a la zona con la concejal de Patrimonio Histórico, Cruci Díaz Domínguez, y el aparejador y asesor en materia patrimonial Adrián Alemán.
En ese sentido, y tras comprobar el estado en el que quedó el monumento, Mena ha explicado que la pieza es recuperable y que los pernos serán sustituidos por otros de acero inoxidable. Además los trabajos se realizarán en las instalaciones municipales con el mismo tipo de piedra que la actual, que será traída desde la cantera de Pedro Álvarez. Según sus previsiones, los trabajos de restauración podrían estar concluidos durante la próxima semana, una vez estén unidas todas las piezas.
La concejal de Patrimonio Histórico, Cruci Díaz, se muestra satisfecha, “ya que dentro de la desgracia que hemos sufrido todos los ciudadanos con este acto vandálico, la buena noticia es que la cruz es recuperable”. Asimismo, Díaz dijo estar “doblemente satisfecha, porque tenemos la suerte de contar con un experto como Fernando Mena, que ha hecho relevantes trabajos en La Laguna como la restauración de la cúpula de la Catedral, la fachada del colegio de las Dominicas, así como diferentes bustos de la ciudad”.
La concejal indicó también que desde el área que preside se habilitará una partida para costear el 100% de los trabajos. De la misma manera, destacó que las investigaciones para determinar a los autores de este hecho prosiguen su curso y que “ya, desde este viernes nos personamos en el Juzgado número 3 para presentar la denuncia de atentado contra el patrimonio”.