Dan más valor a la puntualidad que al precio del tranvía
La puntualidad y la frecuencia son las características más valoradas por los usuarios del tranvía de Tenerife, mientras que el funcionamiento de las máquinas expendedoras y el precio son los aspectos peor considerados, según una encuesta encargada por Metropolitano de Tenerife.
La encuesta, realizada en octubre de 2009 a 1.200 usuarios en las 25 paradas del tranvía, revela que el 57% de los clientes de este servicio utiliza menos el coche o lo ha sustituido por el tren ligero, mientras que el 24% no ha cambiado el uso de su vehículo privado.
En una valoración de uno a diez, los usuarios dan la nota más alta a la puntualidad (8,52), y también ven positiva la frecuencia, la limpieza, el confort, la accesibilidad y la rapidez, todas por encima de la nota media de 7,9.
Por debajo de la media en la valoración se sitúan la atención recibida, la información, la seguridad, el funcionamiento de expendedoras y canceladoras y el precio, que se sitúa en último lugar con una valoración de 5,6.
Antes de la aparición del tranvía, el 55% de los usuarios hacían el trayecto en guagua, el 22% en coche o moto, el 13% no lo hacía, el 7% iba a pie, el 2 por ciento usaba el taxi y el 1% la bicicleta.
El estudio revela que el 60% de los usuarios son mujeres y el 40% hombres, y además el 31% son estudiantes, el 26% trabajadores por cuenta ajena y el 6% desempleados.
El 78% utiliza el tranvía por obligación, para cuestiones como desplazarse al trabajo o por estudios, y el 22% lo usa para actividades no obligadas, tales como ir de compras o acudir a sitios de ocio.
El 53% de los encuestados usa el tranvía dos o más veces al día.
El presidente de Metropolitano de Tenerife y consejero del Cabildo, Carlos Alonso, destacó durante la presentación de la encuesta que el tranvía “ha cambiado sustancialmente el patrón de movilidad” en el área metropolitana y ha permitido reducir significativamente el uso del vehículo privado.
También dijo que ha contribuido a la actividad económica por su uso para el acceso a las zonas comerciales, cuestión que se ha notado más en el casco urbano de La Laguna.
El director comercial de Metropolitano de Tenerife, Gonzalo Gutiérrez, consideró lógico que el precio sea el aspecto que merece una valoración más baja de los usuarios, pero señaló que no es uno de los factores más importantes para los usuarios, que se fijan más en la puntualidad, la frecuencia, la rapidez, la limpieza, la seguridad y la comodidad.