Desarticulan una red de adulteración y venta de droga en La Palma
La Guardia Civil informó este miércoles de la detención de trece personas que presuntamente formaban un grupo organizado dedicado a la introducción, adulteración y comercialización de cocaína, heroína y hachís en La Palma.
La operación, cuya primera fase finalizó este miércoles, se realizó en colaboración entre el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo de todas las unidades del cuerpo en La Palma, señala el instituto armado en un comunicado.
Nueve de las personas detenidas ingresaron en prisión este miércoles y en los correspondientes registros domiciliarios se encontraron 450 gramos de cocaína, 76 de hachís, 23 de heroína y 500 gramos de marihuana, así como numerosa sustancia de “corte” y 2.000 euros.
El servicio se inició en febrero cuando se tuvieron noticias de la existencia de una serie de personas que se dedicaban a la distribución al por menor de distintas sustancias estupefacientes en la zona de Los Llanos-El Paso.
Posteriormente, el 6 de julio, se procedió a la identificación de cuatro personas en el aeropuerto de La Palma que llevaban casi medio kilogramo de cocaína.
Asimismo se localizó en distintos puntos de la isla al resto de componentes de la presunta organización y se realizaron cuatro registros domiciliarios.
También los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de dos personas, madre e hijo, que transportaban en el interior de su organismo 18 bolas de heroína, y que asimismo fueron detenidos y trasladados a un centro médico.
Los detenidos tienen edades que oscilan entre los 18 y los 73 años y son españoles, colombianos, venezolanos y un nigeriano.
Cuatro de los detenidos son mujeres y el resto varones y las actuaciones policiales fueron dirigidas desde el Juzgado de Instrucción Número Uno de Los Llanos de Aridane, que ha decretado el secreto del sumario.
Con la detención de estas dos últimas personas se da por finalizada la operación, aunque se continúa con el análisis de la documentación incautada.