La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

34 detenidos por vender un fármaco con clembuterol para uso ilegal

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación VIAR, a 34 personas en la isla de Gran Canaria por supuestos delitos contra la salud pública y falsedad documental, al vender un fármaco, para uso no legal, y cuyo principal activo es el hidrocloruro de clembuterol.

Este es el resultado de una investigación que el Servicio de Protección de La Naturaleza (Seprona) de San Mateo (Gran Canaria) comenzó el 31 de mayo, tras sorprender in fraganti a una persona cuando le inyectaba a un caballo un compuesto farmacológico con hidrocloruro de clembuterol antes de iniciar una carrera de caballos que se celebró en Valleseco, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Así, el 13 de octubre se iniciaba la segunda fase de la investigación, en la que se arrestó a un total de 34 personas, entre ellos, 13 farmacéuticos, 8 auxiliares de farmacia, 8 veterinarios en Gran Canaria y uno en Tenerife, un ganadero, un gerente de ventas de productos farmacéutico, un practicante de culturismo y uno de ciclismo.

A todos ellos, se les acusa de ser presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito de falsedad documental, por la supuesta dispensión, suministro y prescripción no controlada para un uso no legal del fármaco Spasmbronchal, así como por la supuesta falsificación de recetas veterinarias para justificar las ventas.

El hidrocloruro de clembuterol se encuentra dentro de un grupo de producto denominado Beta-Agonista que está destinado al uso terapéutico para relajar los músculos que rodean las vías aéreas de los caballos facilitando la entrada de oxigeno a la sangre a través de los pulmones.

Sin embargo, su uso está prohibido por deportistas en España por ser una sustancia anabolizante según la Resolución 18 de diciembre de 2009 y en concordancia con la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, ya que entre los efectos secundarios que pueden originar están los feminizantes, alteraciones endocrinas y la reproducción, alteraciones cardiovasculares, hidroelectrolíticas, psíquicas, respiratorias, músculo-esqueléticas o toxicidad hepática, entre otras.

Su uso está muy “muy generalizado de forma ilegal”

De todos modos, la Benemérita advirtió de que su uso está “muy generalizado de forma ilegal”, lo que conlleva el consiguiente peligro para la salud, principalmente por los culturistas y ciclistas.

Todo ello está recogido en un informe del doctor en medicina y presidente de la Comisión antidopaje de Canarias que entregó a la Guardia Civil.

Esto motivó que los agentes, al constatar que la mencionada sustancia había sido expedida por un veterinario, continuaron las investigaciones entre distribuidores de este fármaco en Canarias, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Las Palmas y de la Cooperativa de Farmacia de Canarias, llegando a las detenciones.

Previamente se procedió a contrastar los datos mediante inspecciones a oficinas de farmacia, veterinarios y distribuidores, entre otras, consiguiendo localizar “gran cantidad” de fármacos de los que supuestamente no se puede justificar su venta, ni la persona que lo adquirió, así como ni el uso que se le iba a dar, siendo los mismos dispensados sin la correspondiente y obligatoria prescripción veterinaria mediante recetas.

Además, la Guardia Civil ha detectado supuestas falsificaciones de recetas para justificar unas ventas fraudulentas y existiendo indicios que indican que se pueda presuntamente haber suministrado la citada sustancia de forma irregular a dos granjas de ganado en la isla de Gran Canaria y una en la isla de Tenerife, todo para el engorde de los animales.

Ante ello, los detenidos, una vez tomada la correspondiente declaración en presencia de su letrado, fueron puestos en libertad a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arucas. Asimismo, las investigación continúan abiertas y no se descartan más arrestos.

Etiquetas
stats