La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Disminuyen los accidentes mortales en las carreteras canarias

El número de fallecidos en las carreteras de Canarias descendió un 12% durante 2009 respecto a las cifras del año anterior. En las Islas, durante el año pasado, se produjeron 47 accidentes mortales de tráfico que dejaron un balance de 51 personas fallecidas, lo que supone siete víctimas mortales menos que en el transcurso de 2008, según los datos elaborados por el sector de tráfico de la Guardia Civil.

Este balance fue presentado este jueves por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que junto al general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez, al comandante jefe del Sector de Tráfico, Benito Monzón, la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, y el jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra.

“Son un balance positivo”, señaló Carolina Darias, que consideró que el descenso del 40% producido el año anterior era “casi irrepetible”. “Hay que insistir en la disminución de la gravedad del resultado de los accidentes, siendo menos lesivos que en 2008”, recalcó, ante de añadir que si los comparamos con 2003, en el 2009 hubo 83 víctimas mortales menos, lo que supone una reducción del 61,94%“.

Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife desciende un 3,2% el número de personas fallecidas con respecto al año 2008, lo que representa una persona fallecida menos, y en la provincia de Las Palmas desciende un 22,2%, lo que representa seis personas fallecidas menos que en 2008.

Los responsables de tráfico señalan que las causas fundamentales de los accidentes en carretera son el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, las distracciones y no utilizar el cinturón de seguridad o el casco de protección en el caso de las motocicletas o ciclomotores. En este sentido la Guardia Civil de Tráfico ha reforzado los equipos de control de velocidad, extendiéndolos a todas las islas.

Así, en 2009 se han controlado a 1.628.648 vehículos, de los que han sido denunciados 44.515 por superar la velocidad máxima permitida y de estos a 18 conductores se les imputó un delito contra la seguridad vial.

Como en años anteriores se ha dedicado también un gran esfuerzo al control del alcohol en la conducción. Durante el pasado año se efectuaron 822.085 pruebas de alcoholemia, de las cuales 11.142 resultaron positivas, lo que supone un 1,36% de las personas controladas. Como dato significativo en el año 2003, el porcentaje de conductores que daban positivo en este tipo de muestreos era de 7,65 por cada 100 conductores a los que se les realizó la prueba. De los 11.142 conductores que dieron resultado positivo en los controles de alcoholemia, a 1.588 se les imputó un delito contra la seguridad vial.

Navidad

Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma de España en la que más ha descendido el número de accidentes mortales durante la pasada campaña navideña, se produjo un accidente con resultado de muerte respecto a los siete ocurridos en 2008, lo que supone una reducción del 85,7%, y respecto a 2003 ha descendido un 87,5%.

Otro dato significativo es el notable descenso en el número de víctimas, tanto en 2008 como en 2003 fallecieron nueve personas en accidente de tráfico durante las navidades, la pasada campaña falleció una persona.

Etiquetas
stats