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Docentes entregan casi 6.000 firmas para que Historia y Geografía de Canarias se mantenga como obligatoria

Mujeres trabajadoras canarias. Fotografía de la FEDAC

Jennifer Jiménez

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Los profesores que iniciaron una campaña de recogida de firmas en Change.org para que la asignatura Historia y Geografía de Canarias se mantenga como obligatoria el próximo curso han entregado 5.800 firmas en la Consejería de Educación este miércoles. En el texto destacan que el enfoque de “transversalidad” de los contenidos sobre el Archipiélago defendido por Educación no es suficiente, aunque agradecen el talante mostrado.

“Creemos que aplicar únicamente este enfoque no es suficiente. La transversalidad conlleva el riesgo de que los contenidos canarios no lleguen a darse dada la falta de tiempo que tenemos al impartir nuestras materias”, explican en el texto que han adjuntado a la Consejería junto a las firmas.

Los docentes de la escuela pública que impulsaron la iniciativa, Antonio Chamorro y Miguel Ángel Hernández subrayan además que “el déficit histórico que venimos arrastrando en cuanto a la impartición de este tipo de contenidos, sumado al aumento de discursos de odio y xenófobos, hace más urgente que nunca la presencia de una materia de carácter obligatorio que aborde de forma estructurada el estudio de nuestro patrimonio natural, arqueológico, cultural e histórico”.

Los docentes iniciaron esta recogida de firmas el pasado 7 de abril al conocerse que en la adaptación de la nueva ley educativa a la ordenación canaria esta materia quedaba sustituida por Historia de Canarias, que será optativa tanto en la ESO como en Bachillerato. La Consejería de Educación explicó entonces que los contenidos de Canarias se estudiarían de forma transversal y remarcó que la presencia de aprendizajes relacionados con “nuestro patrimonio está garantizada en todos los currículos de todas las áreas y materias que constituyen las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, garantizándose el tratamiento integrado de estos saberes en la totalidad de los currículos”.

Un cambio que ha generado más críticas

Dos socios de Gobierno en el pacto de Canarias se han mostrado críticos con que esta asignatura deje de ser obligatoria en la ESO. Nueva Canarias cree que vulnera el Estatuto de Autonomía y Podemos apuesta por un desarrollo de ley que fortalezca los contenidos vinculados al conocimiento de las raíces de las Islas. Así mismo, Coalición Canaria también ha reprochado este cambio en las últimas semanas.

Los profesores que este miércoles han hecho entrega de las firmas celebran que Educación haya asegurado que está a la espera de que el Consejo Escolar de Canarias se pronuncie sobre este asunto. No obstante, recuerdan en el texto que “hay vida democrática y participación ciudadana más allá de las instituciones y los órganos colegiados” y remarcan que “las mejores decisiones son aquellas que se toman tras haberse escuchado al mayor número de agentes sociales posibles”.

Chamorro y Hernández terminan su escrito señalando que es muy importante trabajar en equipo y enriquecerse de las aportaciones que surgen de la participación. Por ello, esperan que se actúe dejando a un lado los egos y los conflictos políticos.

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