Ecologistas y sindicatos se unen contra el cambio climático
Las organizaciones Ben Magec y Greenpeace y los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Canaria han convocado una concentración el próximo sábado en la capital grancanaria para sensibilizar a la población ante el cambio climático y exigir al Gobierno canario que se lo tome en “serio”.
Representantes de las distintas organizaciones convocantes informaron este miércoles en rueda de prensa de la convocatoria, que tendrá lugar en la plaza de Doctor Rafael O'Shanahan, donde está la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, al que acusan de practicar una política contradictoria en este asunto y exigen que cambie su “estrategia”.
Por un lado, el Gobierno canario propone medidas contra el cambio climático, pero por otro solicita al Ejecutivo central que Canarias quede exenta del Protocolo de Kioto, criticó el portavoz de Ben Magec, quien informó de que tras la concentración entregarán un manifiesto con propuestas “inmediatas” al Gobierno regional para que también la asuma el que le sustituya tras las elecciones.
Entre ellas, solicitan un estudio sobre los efectos y futuros impactos en su conjunto a través de modelos de previsión a medio y largo plazo, como ya existen en algunas comunidades autónomas que se ven especialmente afectadas por las tendencias climáticas, según informan en un comunicado.
Además, ecologistas y sindicatos aseguran que las consecuencias del cambio climático en las Islas Canarias pueden llegar a ser “muy graves”, pues el Archipiélago ya sufre temperaturas altas, épocas de sequía y presenta ecosistemas sensibles.
Estas consecuencias, añaden, no sólo afectarán al medio ambiente, sino que pueden dañar gravemente a sectores con mucha importancia económica como la agricultura y el turismo, y producirá inevitablemente una recesión en la economía.
Casi el 91% de los gases, a causa del transporte y sector eléctrico
En Canarias, el 90,5% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático lo causa el sector transporte y el eléctrico, y además es la Comunidad Autónoma donde más han aumentado las emisiones.
El sector eléctrico representaba en 2002 el 43% de las emisiones, mientras que el eléctrico, sobre todo las centrales térmicas, representan el 40% del total, refiere el comunicado.
A juicio de estas organizaciones, la lucha contra el cambio climático es “tarea de todos”, por lo que piden a los ciudadanos que se conciencien y empleen el transporte público, ahorren energía en los hogares y lugares de trabajo, y ejerzan un consumo responsable.
Dávila destacó que el hecho de que organizaciones ecologistas y sindicales se unan en esta convocatoria, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Tierra el próximo domingo, demuestra que cada vez cobra más importancia este problema, que también figura en los programas electorales de los partidos políticos.
El cambio climático va a condicionar muchas políticas del futuro, afirmó el portavoz de Ben Magec, quien informó de que concentraciones como la convocada el próximo sábado en la capital grancanaria también se desarrollarán en otros puntos de España y de Europa.