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Expertos de la enseñanza de idiomas se reúnen en el Arenas Teaching Symposium

Francisco Ponce, Gina Oxbrow, Heriberto Segura y Michel Jorge Millares presentan, este lunes, el simposio.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Colegio Arenas Sur y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentaron este lunes el programa del III Arenas Teaching Symposium, que se celebrará del 25 al 27 de junio, en San Agustín dirigido, especialmente, a profesores y futuros profesores de idiomas y a los alumnos de grado en Lenguas Modernas. Según informaron fuenets de la organización, el plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 23 de junio.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la ULPGC, intervinieron el decano y la vicedecana de la Facultad de Filología de la ULPGC, Francisco Ponce y Gina Oxbrow, respectivamente; el director del Colegio Arenas Sur, Heriberto Segura, y Michel Jorge Millares, director de la Universidad de Verano de Maspalomas, entidad que colabora en la promoción de esta actividad de formación.

En su intervención, el director del Colegio Arenas Sur, Heriberto Segura, explicó que este symposium nace de la necesidad de plantear un cambio metodológico y analizar las necesidades de aprendizaje de los futuros profesionales de la enseñanza. “El fin es orientar sobre la metodología que se debe utilizar para que el estudiante adquiera, de la manera más fácil, más rápida y más adecuada, el dominio práctico de la lengua. Este symposium es un reto frente a los nuevos desafíos y desarrollos que experimenta el mundo educativo dónde conviven tecnología e idiomas.

“Por ello, la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente debe asumir como herramienta fundamental para absorber los cambios y transformaciones que se experimentan en el área educativa”, detalló, según las mismas fuentes.

Además, Segura destacó al Colegio Arenas Sur como el primer Centro Lighthouse de Canarias, por su compromiso con la educación y la implantación de nuevas tecnologías, “apostando por la plataforma iOS, como punto de desarrollo de toda su infraestructura y contenidos”. El Colegio Arenas Sur imparte enseñanza reglada bilingüe desde los dos años de edad, y desde hace tres años tiene autorizados ciclos superiores de Formación Profesional, detallaron las mismas fuentes.

Por su parte, la vicedecana de Filología resaltó la importancia de este symposium para los alumnos universitarios del grado de Lenguas Modernas, especialmente en inglés-francés e inglés-chino, enfocado a la preparación de alumnos y en la docencia de profesores. Dijo que “las dos ediciones anteriores, el symposium obtuvo un éxito rotundo y supuso una experiencia motivadora, al hilo de la calidad de las sesiones y de los ponentes y fue un placer ver a algunos de nuestros exalumnos trabajando en este prestigioso centro del sur de la isla”.

“Aunque llevemos mucho tiempo dando clases, nunca dejamos de aprender cosas nuevas, sobre todo porque debemos atender a las necesidades educativas de las nuevas generaciones de alumnos que van cambiando y, desde el enfoque didáctico, los profesores debemos adaptarnos a ellos y reciclarnos constantemente con nuevos modelos de enseñanza”, matizó Oxbrow.

La Facultad de Filología colabora financiando el 50% de la inscripción de los primeros 30 estudiantes de la Facultad y el 25% de la matrícula de los primeros 10 profesores, así como la participación de alguno de los ponentes, y ha puesto a disposición de los asistentes una guagua para el traslado a San Agustín, durante los tres días que durará el symposium.

El director de la Universidad de Verano, Michel Jorge, apostó por adaptarse a las necesidades de los alumnos. “Cuando yo era pequeño nos adaptábamos a los maestros, el lápiz bolígrafo y papel, y hoy en día hay muchos maestros que están a años luz de las herramientas tecnológicas de los alumnos de hoy en día, que han nacido y se han amantado de esta educación digital y tecnológica que está transformando nuestra sociedad. Este symposium va a tratar de raíz los problemas que existen ahora mismo, ya que hay un abismo entre las capacidades y habilidades de muchos profesores respecto a los que tienen sus alumnos”.

A juicio de Millares, “unir en estos cursos la tecnología de la información y los idiomas con habilidades formativas y abrir el abanico a todas las herramientas posibles, como son el cine, audiovisual, talleres, seminarios intensivos de habilidades, es una apuesta que caracteriza el propio origen del Colegio Arenas, que fue pionero en un sistema educativo y que siempre ha estado a la vanguardia de esas capacidades habilidades que necesitan, no sólo los profesores, sino también los alumnos a los que va dirigida esta enseñanza”.

Por último, el decano de Filología, Francisco Ponce, resaltó que este symposium es una iniciativa valiente y necesaria, para crear el espíritu de la enseñanza. “La docencia es una labor maravillosa y symposium como éste nos lo recuerdan constantemente” y ofreció el apoyo y la colaboración de la Facultad de Filología en la organización de futuras ediciones de estas jornadas.

En esta tercera edición del Arenas Teaching Symposium participan 16 ponentes expertos en la formación de alumnos y docentes de idiomas, que darán a conocer las últimas novedades en la enseñanza idiomática, especialmente con el uso de las nuevas tecnologías. Entre los formadores destacan: Igor Gavilán, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Inglés, y David Bradshaw, coordinador del programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, a los que se unen especialistas en didáctica y metodología, como Samanta Lewis, autora del curso online “Interactive” para alumnos de secundaria, y Nina Lauder, editora de la revista Oxford en línea.

Algunos de los temas más destacados en las 14 sesiones de workshop o seminarios serán: la utilización del vídeo en las aulas, la creación de un aula virtual, los talleres para niños, la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas o el uso del cine en el aula, entre otros.

La organización cuenta en esta edición con la colaboración de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Canaria de Profesorado de Inglés (TEA), Cambridge University Press, librería Idiomátika, Express Publishing y Banana Computer.

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