'Elsas', un proyecto audiovisual educativo para visibilizar a todas las mujeres y cómo romper los estereotipos de género

Presentación del mini documental 'Elsas'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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“¿Que con la princesa Elsa se han superado los estereotipos?” es una de las preguntas con la que una de las mujeres protagonistas arranca el mini documental “Elsas” impulsado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y desarrollado por la artista visual Yolanda Domíngez. Se trata de un trabajo en el que mujeres con diferentes características y particularidades se plantean, disfrazadas del personaje infantil Elsa, cuáles son todavía las barreras a las que se enfrentan y cómo romper los estereotipos de género.

El minidocumental se acompaña de una guía Las mil y una Elsas que incluye material didáctico. “El objetivo -manifestaba la directora del ICI, Kika Fumero durante la presentación es visibilizar las interseccionalidades, las mujeres desde los márgenes porque toda aquella mujer que se aleja del canon de belleza establecido es susceptible de situarse en el margen, por eso veremos mujeres con discapacidad, negras, gordas, delgadas, rurales, lesbianas, migrantes... y todas ellas bellas y luchadoras”.

“Este proyecto se sitúa en marco del 8M -precisó- pero pretende ser la anticampaña, una manera de ridiculizar los estereotipos y afirmar que no sólo existe un tipo de mujer correcto”.

Domíngez explicó que “el minidocumental se divide en cuatro etapas: cómo nos afecta el estereotipo en la manera en que nos vemos a nosotras mismas, cómo afecta en la manera en que nos ven los demás, el rol de las redes sociales en la perpetuación de estos estereotipos y una fase última de aceptación de cómo somos y superación”.

Las mil y una Elsas posibles en la escuela

El área de Coeducación del ICI también ha desarrollado la herramienta didáctica Las Mil y una Elsas, con material didáctico sobre estereotipos, cuerpos y cánones de belleza destinadas a profesionales de la educación formal e informal que trabajen con jóvenes adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad. Fumero explicó que se ofrecerá formación con las guías al centenar de agentes zonales de Educación.

La guía incluye cuatro unidades didácticas: “Estereotipos y roles de género”, “Nuestros cuerpos y los cánones de belleza”; “Representación de las mujeres y las niñas en la cultura de la imagen”; “Empoderamiento y superación. Representación de la diversidad de las mujeres” además de recursos, acciones, un glosario y fichas para las actividades.

El objetivo es fomentar un cuestionamiento crítico de los roles y estereotipos de género, de la feminidad patriarcal y de la imagen representada de las mujeres en los medios, en la publicidad, en Internet o en las redes sociales, y de este modo prevenir la violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres por el hecho de serlo y fomentar una igualdad de género efectiva y real.

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