Los empleados temporales tildan de "vergüenza" y "humillación" la suspensión de la firma del acuerdo con el Gobierno de Canarias

Imagen de la rueda de prensa de los trabajadores temporales del Gobierno de Canarias. (EFE/Quique Curbelo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El comité de huelga de los cerca de 4.000 empleados públicos de la administración general de la comunidad autónoma que denuncian sufrir un abuso de temporalidad en sus contratos ha calificado de "vergüenza" e "inconcebible" que el Gobierno canario no haya suscrito este viernes el acuerdo pactado para resolver su situación.

El Gobierno canario suspende la firma del acuerdo con los trabajadores para acabar con el abuso de la temporalidad

El Gobierno canario suspende la firma del acuerdo con los trabajadores para acabar con el abuso de la temporalidad

En una rueda de prensa, los representantes del comité de huelga de los tres sindicatos convocantes (Intersindical, CoBas y Sepca) han destacado que el acuerdo había sido certificado por el jefe de servicio de Relaciones Laborales de la Función Pública, por lo que esperan que pueda ser suscrito la próxima semana en los términos pactados, ya que, de lo contrario, endurecerán los paros anunciados para mayo y estudiarán nuevas medidas de presión.

El representante de Sepca, Manuel González, ha señalado que desconocen el verdadero motivo del aplazamiento de la firma, pues no saben si responde a que ha sido impedida por el ministro de la Función Pública, Miquel Iceta (PSOE), o por la presión ejercida por el resto de sindicatos, CSIF, CCOO y UGT, que no se han sumado a la huelga.

En cualquier caso, Rafael Rodríguez ha considerado que el aplazamiento ha sido un "error" y ha advertido de que no habrá más reuniones para modificarlo, pues el acuerdo está consensuado y solo faltaba firmarlo para su desarrollo, por lo que también ha pedido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), que deje de "estar tan pendiente de Madrid".

En opinión de González, con esta actitud, Torres pone en "tela de juicio" la credibilidad de su Gobierno.

Rafael Rodríguez ha calificado de "lamentable" la posición que mantienen CSIF, CCOO y UGT, a los que ha pedido que se unan a la defensa de los servicios públicos canarios y de sus empleados, y ha convocado da los trabajadores afectados a que mantengan "la lucha y sus reivindicaciones".

El aplazamiento de la firma por parte del Gobierno de Canarias, que se comunicó de manera informal a un miembro del comité a las 20.00 horas de este jueves, se lo toman como una "falta de respeto" al colectivo y a su "dignidad". "Es inconcebible que desde el Ejecutivo se "humille a los empleados públicos", ha recalcado Rafael Rodríguez.

El representante de Sepca ha invitado a Iceta "a que deje de meter las narices en Canarias" y le ha instado a que "ejerza como federalista si lo es" y "respete" a la comunidad autónoma canaria, que es competente en materia de recursos humanos, cuando además, el acuerdo alcanzado, se encuadra en el marco de la legalidad.

González ha hecho hincapié en que el acuerdo responde a las sentencias de los tribunales europeos sobre el abuso de la temporalidad y a una directiva comunitaria sobre la que reclaman, que "si no son capaces de acometer" desde el Gobierno central, "dejen a Canarias resolver el problema" para asegurar la permanencia de los empleados temporales, que en España superan los 800.000.

Así mismo, ha confiado que el aplazamiento del documento se quede en una "mala pesadilla" y que se les convoque la próxima semana para firmarlo.

El Gobierno canario también ha apuntado que faltaba un informe jurídico para poder firmar, ha señalado González, quien ha dicho que ello, en cualquier caso muestra "incompetencia" en su gestión, a la vez que le resta "credibilidad".

La representante de CoBas, Delia Déniz, ha recordado que fue el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez (PSOE), quien se comprometió a la firma del acuerdo, por lo que le ha pedido que sea "valiente y defienda a los trabajadores canarios en abuso de temporalidad", a los que se "maltrata por el ninguneo" al que les someten.

El comité de huelga ha anunciado que retomará los paros anunciados para el próximo mes de mayo, al tiempo que ha advertido de que están dispuestos a ampliar el calendario anunciado, lo que afectará en la gestión los fondos procedentes de la UE para la recuperación económica, ha indicado Rodríguez. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats