La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Enero cierra en Canarias como el mes con más muertes y contagios de COVID-19 de toda la pandemia

Incidencia acumulada en Canarias en los últimos siete días

Efe

0

Cumplido el primer año desde que la pandemia de COVID-19 se extendió por el mundo, enero de 2021 se ha revelado en Canarias como el mes más mortífero y con más contagios, con 97 fallecidos y 8.088 infecciones, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad.

Pero la incidencia ha sido muy desigual entre las islas. Gran Canaria registra en enero el 44% de los contagios totales, Lanzarote el 25%, Tenerife el 24% y Fuerteventura el 5%. Además, el 60% de las muertes ha sido en Tenerife, el 24% en Gran Canaria, el 13% en Lanzarote y el 2% en El Hierro.

Desde que la pandemia se detectó en las islas por primera vez el 31 de enero de 2020, han fallecido 527 personas y se han contagiado 35.513, de acuerdo con los datos oficiales, una media diaria cercana a 1,6 muertes y más de 105 infecciones

En el caso de enero las cifras han sido muy superiores a las de meses anteriores: ha habido de media 3,1 muertes al día y 261 contagios, lo que supone incrementos del 14% y del 24% con respecto a las medias diarias de los peores meses registrados anteriormente, que en esos dos parámetros fueron diciembre y septiembre, con 2,7 muertes diarias y 211 contagios diarios, respectivamente.

En cuanto a personas fallecidas, el peor mes de los registrados antes de enero fue diciembre, con 85 muertes, más que las 72 de abril y las 69 de marzo, en plena primera ola, y que las 67 de septiembre, en la segunda oleada.

Los contagios en enero de 2021 también han sido los más numerosos de la serie, con 8.088, frente a los 6.322 de septiembre y los 6.349 de diciembre.

Los meses de junio y julio fueron sin duda los menos luctuosos durante esta pandemia. Los fallecidos en junio fueron dos, y ninguno en julio.

Tenerife y Lanzarote, casos opuestos

Un mes más, enero ha mostrado la desigual incidencia de la pandemia en las islas. En este caso, Tenerife, tradicionalmente la isla más perjudicada, ha bajado los contagios a más de la mitad: de los 4.509 registrados en diciembre a 1.967 en enero.

También han bajado los fallecidos, de 75 defunciones en diciembre a 59 en enero, que aún así es el segundo peor mes de la pandemia en este indicador y registra más muertes que abril, el peor mes de la primera ola, con 48 decesos.

El caso opuesto es el de Lanzarote, donde han fallecido trece personas en enero contagiadas con COVID-19, cuando desde el principio de la pandemia hasta diciembre el total eran 9.

En cuanto a los contagios, también se han registrado en esa isla en enero números desconocidos hasta entonces: 2.033 infecciones en solo 31 días, cuando en los 306 días anteriores que van desde marzo hasta diciembre los casos positivos sumaron 1.599.

En el caso de Gran Canaria, enero ha sido el segundo peor mes, por detrás de septiembre, cuando la segunda ola golpeó de lleno esa isla. Entonces murieron 50 personas y se contagiaron 3.680, mientras que en enero han sido 23 fallecidos y 3.559 infecciones.

Fuerteventura ha sufrido también en enero su peor mes en contagios, 408, casi tres veces más que los 110 de diciembre y más que los 349 de septiembre, hasta ahora el peor mes. Sin embargo, el número de fallecidos se mantiene en un total de cuatro desde noviembre.

La isla de El Hierro ha registrado un gran impacto este enero en cuanto a los contagios, mes en el que ha sumado 70 infecciones, cuando en todos los meses anteriores había llegado a 82, con agosto como el segundo peor mes, con 37 positivos. Además, han fallecido con COVID-19 dos personas en enero de las tres registradas en total desde el principio de la epidemia.

La Gomera, que no registra muertes por COVID-19, ha logrado también en enero contener el avance de los contagios, que han bajado hasta 13 desde los 80 registrados en diciembre.

También La Palma, tras presentar en diciembre sus peores datos de contagio, con 84, los ha rebajado hasta 35 en enero y mantiene desde abril estable la cifra total de fallecidos en seis. 

Etiquetas
stats