La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Espacio Sáhara califica al SUP de ''antidemocrático y xenófobo''

Espacio Sáhara Lanzarote, plataforma que aúna a diversos colectivos solidarios con la causa saharaui, ha calificado como “antidemocrático, ultrarreaccionario y xenófobo” el comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidiendo la expulsión de España del activista José Morales.

La plataforma dice que quiere mostrar su “incredulidad, enorme pesar y repulsa ante los desmedidos mensajes antidemocráticos, salidos de tono y ultrarreaccionarios” del SUP y destaca que el sindicato critica a Morales por participar en manifestaciones y en los medios de comunicación.

“Puesto que 'ser habitual en concentraciones' o 'aparecer en medios de comunicación' no es asunto legal punible ?señala Espacio Sáhara Lanzarote? el SUP ha delatado una estrategia contra un ciudadano, en la que no prima la ilegalidad que pudiera o no haber cometido (cuestión pendiente de aclarar por la Justicia al igual que la denuncia contra el policía que sacó su arma), sino otros argumentos que están fuera de la ley y cuya interpretación pertenece a un sistema de valores antidemocrático y trasnochado”.

Para el Espacio Sáhara Lanzarote, este tipo de mensajes va en contra de la ecuanimidad exigible a los cuerpos policiales y contra un modelo democrático en el que se respeten los derechos civiles y ciudadanos y pide que la jefatura Superior de Policía, Delegación del Gobierno y Dirección Insular aclaren si sus actuaciones están siguiendo los parámetros así expresados y, de no compartirlo, se desvinculen de estas declaraciones que muestran arbitrariedad y destilan desprecio hacia los derechos cívicos y democráticos.

También critican el hecho de que el SUP invitara a Morales a que se marchase de España si no está de acuerdo con el sistema de convivencia y señalan que “quienes consideran delictivo el derecho a la reunión, manifestación o la libertad de expresión sí que están fuera de nuestro sistema de convivencia, pero no por su origen nacional, sino por su falta de encaje en los valores democrático que debe practicarse” y aseguran que Morales “está plenamente integrado en la sociedad lanzaroteña desde hace casi una década”.

Finalmente, Espacio Sáhara Lanzarote pide una rectificación del SUP “que le distancie de estas manifestaciones que le retratan como un colectivo ultra y xenófobo”. “De lo contrario ?continúan?, apelamos a la responsabilidad de la Jefatura de Policía, Delegación del Gobierno y Dirección Insular para que impida que estos mensajes que perturban la convivencia sean vinculados de manera directa a unos agentes cuya función deberían ser garantizar la misma, y más allá de eso, dada la gravedad de lo expresado, solicitamos que investigue si este tipo de mensajes, viniendo de representantes policiales, no incurren en ilícitos administrativos e incluso penales”.

Etiquetas
stats