España, primer beneficiario de los fondos europeos sobre flujos migratorios
España percibirá entre 2007 y 2008 una cantidad en torno a 87 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos del Programa Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios, según ha informado la Comisión Europea. Durante los dos años, España será el primer beneficiario de estos fondos destinados a distintos ámbitos relacionados con la inmigración.
Estos fondos suponen un reconocimiento a la tarea, en materia de inmigración, que España realiza en la frontera sur de la Unión Europea. Además permitirán complementar de forma notable el esfuerzo económico que realiza el Estado español.
El Programa General “Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios” establece cuatro Fondos Europeos diferentes: el Fondo para las Fronteras Exteriores [31,6 millones para 2007; 29 millones de previsión para 2008]; el Fondo para el Retorno [4,3 millones de euros en previsión para 2008]; el Fondo para la Integración de Nacionales de Terceros Países [8,5 millones en 2007; 2008 (previsión): 11,3 millones]; y el Fondo para los Refugiados [1,1 millones en 2007; 1,1 millones de previsión para 2008].
En el marco de ese Programa General España recibirá financiación de la Unión Europea en el período 2007-2013 para llevar a cabo acciones relacionadas con inmigración, control de fronteras y asilo. Los fondos serán gestionados por los Ministerios del Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, y Asuntos Exteriores y Cooperación.
En el Fondo de Fronteras España percibirá más de 60 millones de euros entre los dos años, alrededor del 21'8 % del total. De este modo resulta el país más beneficiado de los 27 estados miembros.
España, que fue la principal impulsora del Fondo de Integración durante las negociaciones del Programa “Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios”, recibirá del mismo alrededor de 20 millones de euros en los dos próximos años. Esto supone que, con aproximadamente el 14 % del total del Fondo España será, después del Reino Unido, la principal beneficiaria del mismo.
También será el país que más financiación reciba en 2007 y 2008 si se consideran los cuatro fondos globalmente, unos 87 millones de euros (41,3 en 2007 y 45,9 en 2008).
FInalidad de los fondos
Los Fondos de Fronteras y de Retorno podrán ser utilizados para cuestiones como Infraestructuras, edificios y sistemas para la vigilancia de las fronteras exteriores; Medios de transporte especialmente dotados para el control de las fronteras exteriores, como vehículos, buques, helicópteros y aeronaves ligeras; equipamiento para el intercambio de información, sensores, videovigilancia, instrumentos de examen de documentos, terminales de consulta del SIS, el VIS y otros sistemas.
Además de para el fomento de la utilización de tecnología punta de la información y comunicación a lo largo de las fronteras exteriore, programas de intercambios de personal como agentes de la guardia de fronteras y funcionarios de servicios de inmigración y consulares, costes del transporte en el Estado Miembro y hasta el país de retorno.
El dinero de los fondos se podrá destinar al establecimiento o mejora de la cooperación con las autoridades de terceros países para obtener documentos de viaje para el retorno de inmigrantes ilegales y garantizar la rapidez y eficacia de las expulsiones.
También se podrá invertir en la elaboración de programas para facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes, y para simplificar el retorno forzoso. También se podrá reforzar la capacidad de las administraciones competentes para llevar a cabo operaciones de retorno conjuntas, incluidas las coordinadas por Frontex.
Por su parte, el Fondo de Integración prevé la financiación del establecimiento de programas introductorios que incluyan acciones en materia del aprendizaje de la lengua, la mejora del acceso a los servicios, la formación intercultural y la gestión de la diversidad.
Programas de coordinación de las políticas nacionales, regionales y locales en materia de integración de inmigrantes y de evaluación de actuaciones serán acometidos con el Fondo de Integración.