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Un estudio desvela que el acoso escolar se produce a edades cada vez más tempranas

La consejera insular de Educación y Juventud, María Isabel Santana, en la presentación junto al sociólogo, Josué Gutiérrez.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El acoso escolar se produce a edades cada vez más tempranas, según los resultados de un estudio promovido por el Cabildo de Gran Canaria que ha detectado a niños de hasta 10 años que lo sufrieron en los últimos cursos de Educación Primaria, cuando antes se iniciaba a partir de Secundaria.

El problema “está trasladándose a una etapa anterior, la Educación Primaria”, ha subrayado el sociólogo Josué Gutiérrez, director de un equipo que ha elaborado por encargo de la corporación insular la investigación, basada en una encuesta respondida por 3.723 alumnos de 38 centros de enseñanza, al presentar a los medios de comunicación sus conclusiones.

La primera de ellas es que “se confirman las estimaciones que ya se manejaban”, y que apuntaban a que un 20 % de los alumnos de los dos primeros cursos de Secundaria y los dos últimos de Primaria, que han sido objeto del estudio, “ha sufrido o ha sentido que sufría acoso escolar”, según ha afirmado la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana.

Quien ha añadido que esa proporción de afectados es “un poco mayor que la media del Estado, del 17%”, aunque Josué Gutiérrez ha matizado que la incidencia del fenómeno en Canarias se considera que se sitúa en parámetros similares a los del resto del país.

Por ello, el director del trabajo ha señalado como su resultado más destacable el hecho de que ha revelado que “las situaciones de acoso están comenzando desde Primaria”, cuando hasta ahora se barajaba que la etapa educativa en la que arrancaban era la Secundaria.

En ese nivel “es donde más se producen” todavía, en todo caso, y, de hecho, son mayoría los menores que, habiendo sido víctimas en Primaria, no fueron conscientes entonces de ello y solo lo identificaron como acoso escolar años después, tras pasar de etapa educativa, ha precisado, no obstante.

En cuanto a los motivos que llevaron a sus compañeros a discriminar a esos chicos, el estudio apunta a que los más repetidos fueron los relativos a su orientación e identidad sexual, razones por las que dijo haberse sentido víctima un 27 % de los encuestados.

Preguntados también por si habían sido acosados a causa de su sobrepeso o por su raza o etnia, contestó afirmativamente el 20 %, en el primer supuesto, y el 13 %, en el segundo.

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo ha recalcado, en cualquier caso, que lo más relevante del estudio es que ha constatado “una situación que se venía palpando en los centros educativos” y que ha provocado la “preocupación” de la corporación, hasta el punto de decidirla a actuar “a pesar de no tener competencias” en la materia.

Ya que la intervención para atajar los casos que se produzcan en las islas es del Gobierno de Canarias, ha recordado María Isabel Santana, que ha apostillado que, sin embargo, el Cabildo se ha implicado en afrontar el problema, sobre todo desde la prevención, y para ello ha puesto en marcha programas favorecedores de la convivencia en varios centros educativos desde el curso pasado.

Una iniciativa que “está dando buenos resultados”, al entender de los autores del estudio, que han constatado “una mayor sensibilización hacia situaciones de acoso entre los alumnos que han participado en este tipo de programas”, ha sostenido.

Por ello, ha avanzado que su Consejería “va a seguir apostando por esa política”, insistiendo en promover los proyectos de convivencia en la escuela y complementándolos con otras acciones, como unos talleres por el respeto a la diversidad sexual desarrollados en colaboración con el colectivo de homosexuales Gamá en las aulas.

Además, ampliará su labor con un nuevo proyecto formativo destinado a padres y profesores que persigue dotarles de herramientas para la detección y la prevención del acoso escolar, ha agregado.

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