Expertos en movilidad sostenible prueban por las calles de Las Palmas de Gran Canaria la primera guagua municipal 100% eléctrica
El primer vehículo 100% eléctrico de Guaguas Municipales ha iniciado este jueves los trayectos de prueba por las calles de Las Palmas de Gran Canaria con expertos en movilidad sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y un grupo de ingenieros, que harán seguimiento a los parámetros de rendimiento de la guagua en los próximos meses.
Según informa Guaguas Municipales en un comunicado, estos recorridos por vías y barrios de la capital grancanaria se repetirán con diferentes colectivos para recabar información detallada sobre las funcionalidades y respuestas. El nuevo vehículo, de modelo Irizar ie tram 18 metros, pasará durante varios meses los preceptivos reconocimientos y tests de carácter técnico antes de su puesta en servicio en las líneas regulares de Guaguas Municipales.
Esta rutina, la empresa municipal señala que es habitual en las nuevas incorporaciones a la flota y se acompañará con protocolo especial de seguimiento de un grupo de ingenieros especializados en propulsión eléctrica, que emitirán diferentes informes sobre las capacidades del vehículo y su adaptación a las peculiaridades de la ciudad.
Cero emisiones de Co2 a la atmósfera
Este modelo de guagua 100% eléctrico, con cero emisiones de Co2 a la atmósfera, cuenta con baterías de carga lenta –durante seis horas-, con capacidad de energía embarcada de 525 kWh, lo que se traduce en una autonomía superior a 220 kilómetros, capaces de cubrir dos turnos de trabajo en cualquiera de los servicios de Guaguas Municipales.
El vehículo está previsto que se ponga en operación en todas aquellas líneas que necesiten unidades articuladas por tener alta ocupación de viajeros, es decir, en la 12, 17, 26, 33 y 91 –entre otras-. Tiene una estética aerodinámica, que predomina en los vehículos eléctricos de este tipo en Europa y que asocia capacidad con percepción de calidad para los viajeros.
La empresa municipal destaca que se trata de una guagua equipada con retrovisores interiores -que reduce la anchura-, rampa telescópica para acceso de personas con movilidad reducida o carritos de bebé, aire acondicionado, pantallas de televisión a bordo, cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y puertos USB, entre otras facilidades.
Su adquisición ha supuesto una inversión de 850.000 euros para Guaguas Municipales. Esta inversión fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de la empresa pública de transporte, celebrado el pasado mes de diciembre. En términos relativos, el precio responde al estándar medio de vehículos articulados de 18 metros para esta nueva tecnología 100% eléctrica.
En el primer trayecto de prueba, además del grupo técnico de seguimiento, han asistido el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, y representantes del fabricante, Irizar, y de los talleres de mantenimiento, Icasa.
0