Feria del trueque de Arenales
La Plaza de la Feria de la capital grancanaria acogió la V edición de la iniciativa Trueque de Arenales, impulsada por la Asociación Socio-Cultural Arenando, con el propósito de plantear el intercambio de objetos y servicios entre vecinos y sin dinero.
Este singular mercadillo en cuyos puestos se pudo encontrar desde discos de vinilo a electrodomésticos, persigue dinamizar y mejorar las relaciones entre los vecinos, además de sugerir alternativas al intercambio mercantilista convencional.
La idea fundamental es que los vecinos de los barrios limítrofes a la zona de Arenales puedan, durante un día, intercambiar objetos como discos, ropa, juguetes, libros, pequeño mobiliario, además de todo lo que la imaginación y el buen gusto sean capaces de aportar: percheros, aletas, cintas Vhs, sombreros, zapatos, pelucas, vinilos, catalejos, espejos...
Los organizadores del Trueque de Arenales han previsto distintas actividades que animaron el desarrollo de esta peculiar propuesta ciudadana como una actuación musical, un puesto de bebidas y una pequeña muestra de productos de comercio justo con la participación del Café D´Espacio. Además se facilitó información sobre las fiestas del barrio, el funcionamiento de la asociación y cómo se puede participar o colaborar con la misma, entre otras cosas.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, surgió hace aproximadamente un año. El trueque de Arenales es una iniciativa que se ha repetido en cuatro ocasiones anteriores, y que va creciendo en popularidad y número de personas participantes. En la última convocatoria pasaron por la Plaza de la Feria alrededor de cuatrocientas personas durante toda la mañana.
La Asociación está implicada en la recuperación de espacios para uso público en el barrio de Arenales, lugares de encuentro y comunicación para los vecinos que sirvan de nexo e involucren a las personas con su entorno. El campo de intervención de la Asociación es el socio-cultural, buscando la relación cooperativa con otros colectivos para construir, entre todos, la realidad del barrio. Se organizan actividades como la organización de las fiestas del barrio, encuentros para poner a punto las bicis, para adecentar alguna esquina del barrio, escuchar música al aire libre, hablar?