La fiscal pide imputar al interventor de Telde por el caso de La Mareta

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La fiscal adscrita al Juzgado de Instrucción 2 de Telde ha pedido que sea llamado a declarar como imputado el interventor de este municipio grancanario, Enrique Orts, por el denominado caso La Mareta, en el que se investiga el pago de 13,2 millones de euros en concepto de indemnización al empresario Ambrosio Jiménez con cargo a un crédito ICO destinado al plan de proveedores aprobado por el Gobierno central para ayudar a los municipios a saldar sus deudas con empresas y autónomos.

La alcaldesa de Telde declara este lunes como imputada por el caso La Mareta

La alcaldesa de Telde, imputada por el caso La Mareta

Según ha podido saber Canarias Ahora, el Ministerio Público coligió de la primera declaración de Orts como testigo que el interventor pudo haber cometido un delito de prevaricación en su actuación sobre el expediente de La Mareta.

En esta causa se encuentran imputados de momento la alcaldesa de la ciudad, María del Carmen Castellano (PP); el exjefe de Urbanismo, el funcionario José Luis Mena, quien ya ha sido condenado a más de 10 años de cárcel por los casos Europa y Alisios; el exconcejal de Urbanismo Francisco López; al secretario del Consistorio, Ángel Sutil, y al empresario Ambrosio Jiménez por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental, y desobediencia a la autoridad.

Castellano, Mena y Orts han acudido este lunes por la tarde a los juzgados de Telde para declarar ante la juez Virginia Peña. Sin embargo, los imputados se han acogido a su derecho a no declarar alegando que no disponían del sumario -a pesar de estar personados desde junio-. La magistrada instructora les ha entregado el sumario y les ha citado para el próximo 13 de enero a la misma hora (16.30). La fecha ya se había pactado la semana pasada con los abogados de las partes.

Según informa la agencia Efe, la alcaldesa de Telde ha asegurado a los periodistas que ella había acudido esta tarde al Juzgado con ganas de declarar, pero que no han podido hacerlo porque no conocían el sumario del caso.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats