Francisco González presenta 'Los barrancos del silencio' en Tenerife y Gran Canaria: “Canarias vivió una represión de crueldad desmesurada”

Francisco González, en la presentación de su libro en Madrid.

Canarias Ahora

1

El escritor y familiar de represaliados del fraquismo Francisco González presenta esta semana en Gran Canaria y Tenerife su último libro Los barrancos del silencio. El autor recuerda que “Canarias vivió una represión de crueldad desmesurada” y señala que “la saña con que se aplicó responde también al deseo de enviar un mensaje claro: Nadie que pensara diferente estaba a salvo; no solo buscaban destruir los cuerpos, pretendían destruir conciencias, borrar memorias y sembrar el miedo como herencia generacional”.

La presentación será en Las Palmas de Gran Canaria el jueves 19 en el Museo Castillo de Mata y el viernes 20 en La Laguna, en la librería El Refugio. Ambas presentaciones serán a las 19.00 horas. Además, ya ha sido presentado en Madrid.

González, que lleva más de 30 años recopilando testimonios de víctimas, explicó recientemente en un reportaje con este periódico que el título de este libro evoca el camino que realizaban los hombres que, después de ser torturados en centros de represión, como la comisaría del terror en Luis Antúnez, en la capital de la isla, subían el barranco con las manos atadas en la espalda hasta la Sima de Jinámar, el tubo volcánico donde eran arrojadas estas personas.

Los barrancos simbolizan esos lugares de tortura y el silencio hace referencia al “olvido intensificado durante ya más de ochenta años y que parece que no ha pasado nada”, explica el autor. De hecho, aunque en Canarias no hubo conflicto armado se desató “una represión de una crueldad desmesurada, que superaba con creces la lógica de la violencia política”.

Los barrancos del silencio ha sido editada por la editorial especializada en memoria histórica El Mono Libre, que destaca que en la Península hay poco conocimiento de lo que ocurrió durante el franquismo en Canarias.

El libro lleva además prólogo de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “La recuperación de la memoria es fundamentalmente una conversación en la que toman la palabra quienes nunca subieron a una tribuna o accedieron a un juzgado para testificar contra los perpetradores de todo su sufrimiento. Tenemos que conocer sus vidas para saber que hay otros caminos, otras rutas con las que entretejer el destino de una sociedad más justa, más libre, como la que ellos estaban construyendo y defendieron, en la que sus voces, en la que estas voces nunca habrían corrido el riesgo de caer en el olvido”, destaca.

Etiquetas
stats