eldiario.es

9

El fuego se quedó a las puertas de Risco Caído sin afectar a la cueva

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera,  ha estimado necesario "comenzar a prospectar toda el área afectada, se encuentre incluida o no en el citado expediente"

- PUBLICIDAD -
Fachada de Risco Caído.

Fachada de Risco Caído. ALEJANDRO RAMOS

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, ha asegurado este viernes que aunque el fuego ya estabilizado declarado en Gran Canaria hace siete días "llegó hasta prácticamente la puerta de Risco Caído y otras emblemáticas cuevas" no les afectó.

Perera ha visitado este viernes, junto al alcalde de Artenara, Jesús Díaz, y el arqueólogo y descubridor del yacimiento Risco Caído, Julio Cuenca, los alrededores de este yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de julio, para evaluar los daños que ha originado este gran incendio forestal, ha informado el Gobierno canario.

Tras esta primera impresión, Perera ha estimado necesario "comenzar a prospectar toda el área afectada, se encuentre incluida o no en el citado expediente, para conocer la afección parcial y total de los bienes patrimoniales conocidos, pero, también, para inventariar, por primera vez, bienes muebles y inmuebles hasta ahora desconocidos pertenecientes fundamentalmente al patrimonio arqueológico y etnográfico".

Nona Perera se ha felicitado de que tampoco se haya visto afectada por el fuego "la infraestructura técnica que se instaló para la vigilancia y conservación, que sigue funcionando correctamente". En su opinión, "probablemente, la mayor incidencia negativa del fuego se haya producido a en las estructuras arquitectónicas de madera o en las techumbres de madera de las construcciones de piedra".

A su juicio, es necesario comenzar lo antes posible este trabajo de prospección arqueológica superficial "antes de que la vegetación alcance un porte que imposibilite su correcta definición'.

Perera cree que, "probablemente, un buen conjunto de elementos, como cavidades naturales y artificiales, elementos del patrimonio industrial, acequias, bancales, aljibes, pajeros, gañanías e, incluso, semillas antiguas, podrán germinar por la fertilidad que le aportan la ceniza y se incorporarán al conocimiento actual, pudiéndose reconstruir con ello paleosuelos por ahora desconocidos".

En esta primera inspección ocular, que abarcó a Risco Caído, Cueva de la Paja, Acusa, El Hondillo, Altos de Agaete, Bentayga o Risco Chapín, ha permitido comprobar "que, si bien el incendio afectó a estas zonas, los elementos principales que incluye el expediente de Patrimonio Mundial no han experimentado contacto directo con el fuego, aunque sí en su entorno". 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha