Los fuertes chubascos dan un respiro
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los fuertes chubascos que han afectado a buena parte del país durante el fin de semana dan un respiro y las alertas por lluvias se concentran en el norte y este peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, permanecen en alerta amarilla (riesgo) los provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Castellón, Valencia y Alicante, así como en las Islas Baleares, con una precipitación acumulada que puede alcanzar los 80 milímetros en doce horas.
Además, se activará la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en Girona, que registrará también alerta amarilla por fuerte oleaje y rachas de viento que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.
En cualquier caso, la AEMET puntualiza que “los chubascos localmente fuertes sólo afectarán a Melilla, Mallorca, Ibiza y norte de Cataluña, mientras que las precipitaciones serán menos intensas en el resto”.
También en el cuadrante noroeste se registrarán lluvias débiles y localmente moderadas al principio del día, principalmente en el Cantábrico occidental, que tenderán a disminuir a lo largo de la jornada.
En el resto de la Península, existe posibilidad de chubascos débiles dispersos, que serán poco probables en el cuadrante suroeste. En el norte y este de Canarias, se esperan lluvias débiles a moderadas, que posiblemente afecten de forma débil al resto del archipiélago.
Los termómetros registrarán cambios ligeros o se mantendrán sin cambios, salvo el ligero descenso que experimentarán las temperaturas mínimas en Baleares y en la Comunidad Valenciana y de Murcia.
Por último, llegará viento moderado o fuerte de componente este al litoral de Cataluña, procedente del noroeste a Canarias, del norte a Galicia y del oeste al Cantábrico.