Los futuros maestros de Primaria apenas tendrán conocimientos de las Islas
Catedráticos y profesores titulares de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han alertado recientemente de que los futuros maestros de Primaria de las Islas apenas tendrán conocimientos sobre Canarias. Según explican, la titulación de maestro, que está en proceso de cambio para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, no contiene en su borrador asignaturas específicas de contenidos canarios.
Estos profesores -entre los que se incluyen los directores de los Departamentos de Biología, Geografía, Historia, Didácticas Especiales, así como el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC- lamentan que no todas las transformaciones necesarias para la configuración de los nuevos planes busquen cualificar mejor a los futuros docentes, dado que los borradores de las titulaciones de Enseñanza Primaria y de Enseñanza Infantil tanto en la ULPGC como en la Universidad de La Laguna (ULL) han obviado algunas asignaturas obligatorias desde 1971, haciéndolas desaparecer o relegándolas a la optatividad. En concreto, se trata de las asignaturas especifícas de contenidos canarios: Hitoria, Geografía o Naturaleza Canaria.
Según la información aportada por este grupo de docentes universitarios, desde 1991 la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias estableció que un 35% de los contenidos que recibe el alumnado de Primaria debe estar relacionado con los denominados Contenidos Canarios, es decir, aquellos que atañen al patrimonio natural, cultural e histórico de la comunidad canaria, así como con los principales rasgos socioeconómicos de ésta.
Desde la década de los 70 -explican-, los llamados Colectivos de Renovación Pedagógica lucharon por conseguir que se introdujeran en el currículo escolar, de tal forma que, aunque se oficializaron más tardíamente, desde mucho antes el profesorado ya abordaba en sus programaciones temas de Canarias, preparados desde el esfuerzo personal de numerosos profesionales de la educación que superaban con su trabajo los estrictos márgenes de los libros de texto. También esto tuvo su repercusión en la Titulación de Maestro en la que se incorporaron las asignaturas de Geografía e Historia de Canarias, primero como optativas y poco después como obligatorias, incorporándose más adelante la de Naturaleza Canaria. Así ha sido hasta hoy, aunque en los últimos años con una reducción significativa del número de horas que tienen asignados.
La importancia de los Contenidos Canarios en la Educación Primaria, recuerdan los docentes, radica en la necesaria contextualización de los aprendizajes desde marcos espaciales cercanos al alumnado. La motivación y la empatía con respecto a las enseñanzas que recibe se refuerza con las referencias a un entorno cercano y conocido por éste, que le añade un sentido útil a su aprendizaje. También es ésta una etapa fundamental para la profundización en el conocimiento de los rasgos identitarios de la comunidad canaria.
La Consejería de Educación reconoce la actual debilidad de la formación en Contenidos Canarios de los maestros recién titulados y ha tratado de superarla incluyéndolos en los temarios de oposiciones (para que así los aspirantes al cuerpo de profesores deban estudiarlos por su cuenta) y también incluyéndolos en el curso de formación que recibe el profesorado que aprueba las oposiciones (en prácticas). Ambas fórmulas, “claramente deficitarias”, ponen de manifiesto el reconocimiento de la escasa formación recibida en la Universidad.
Sin embargo, en los borradores de los nuevos planes de estudio de la titulación de maestro se eliminan (en el caso de la ULL) o relegan a la optatividad (en la ULPGC) a las asignaturas de Naturaleza, Geografía e Historia de Canarias. Esto se lleva a cabo con el argumento de que podrán ser otras asignaturas no específicas, como las de Didáctica de las Ciencias Sociales o Experimentales, las que incorporen los Contenidos Canarios en sus temarios, algo que diversos profesores de éstas se han visto obligados a contradecir, estimando, además, que dichos contenidos deben ser impartidos, como ha venido sucediendo, por los departamentos que abordan las disciplinas correspondientes (Historia, Geografía, Biología).
Todo esto -insisten- está sucediendo simultáneamente en ambas universidades canarias.
Estos profesores lamentan que “la formación de los maestros en nuestra comunidad va a ser deficiente en unos contenidos reivindicados desde los inicios de la democracia en nuestro país y absolutamente necesarios para dar sentido contextual y motivar el aprendizaje del alumnado de Primaria. Si esto sucediera retrocederíamos en la competencia del conocimiento de nuestra idiosincrasia y en la capacidad de los futuros maestros de contextualizar y motivar de esta manera el aprendizaje del alumnado”.