La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Gabilondo evita temas como la Constitución, competencias o creencias para presentar un pacto educativo “sobre lo común”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que trata de evitar “asuntos como el debate sobre la España de las autonomías, la Constitución, las competencias o las creencias”, para, de esta forma, presentar un pacto educativo que se estructure “sobre lo común” el próximo día 22.

En una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, Gabilondo señaló que lo que busca son “medidas concretas y propuestas con algún futuro”, que establezcan unas “bases fundamentales” sobre las que los diferentes gobiernos puedan dar “la orientación o el tinte que consideren legítimamente”.

En este sentido, valoró positivamente que se hayan identificado los objetivos y las medidas concretas para mejorar el sistema y, aunque apostó por este consenso, advirtió de que “no se va a cerrar un ministerio, ni el país, porque no haya pactos”.

GABILONDO SE PONE UN DIEZ EN VOLUNTAD DE CONSENSO

Al ser preguntado por la voluntad de consenso político respecto al pacto educativo, el ministro calificó con un sobresaliente la situación actual, aunque reconoció que “la voluntad política es muy coyuntural y depende de muchos contextos”. Sin embargo, no duda en su compromiso: “Por nuestra parte la voluntad es total y yo ahí me pongo un diez”.

De esta forma, separó lo que tiene que ver con el pacto educativo, donde indicó que “todos los partidos están muy cerca”, y lo que tiene que ver con la coyuntura política, donde influye lo que a un partido le puede parecer “más o menos aconsejable seguir”.

Por otra parte, se refirió al abandono escolar como el principal problema en este momento, con casi un 30 por ciento de absentismo o fracaso escolar. Así, explicó que hasta que no se ataje esto “va a ser difícil resolver el problema de la educación, porque en el año 2020, el 85 por ciento deberán tener algún tipo de estudio, al menos de Bachiller o Formación Profesional, si quieren tener desarrollo personal y empleabilidad”.

Etiquetas
stats