El Gobierno y las autonomías inyectan más dinero a la FP ante el aumento de su demanda

Varios alumnos realizando un examen, en una imagen de archivo

Efe

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La alta demanda para cursar Formación Profesional -83.000 alumnos más en el último curso, la mayor subida en una década- ha impulsado a varias comunidades y al Gobierno a aumentar los recursos de FP, una prioridad del Ministerio de Pilar Alegría para resolver la falta de técnicos con cualificación media. La tasa de matriculación de estas enseñanzas en la Unión Europea casi triplica a la de España y solo el 25% de la población activa española tiene cualificación media y un 35%, baja, pese a que en 2025 la mitad de los trabajadores necesitarán de una capacitación intermedia, según las proyecciones internacionales.

Ante la elevada demanda de FP, el Ministerio de Educación está tramitando créditos adicionales, aún por formalizar, de unos 15 millones de euros, para elevar la oferta que se sumará a las 200.000 plazas ya previstas entre 2020 y 2024, según han avanzado fuentes de esta cartera.

En 2020-2021 aumentaron en 64.000 plazas, a las que se añadirán las presupuestadas para el curso 2021-2022, 39.000 plazas ordinarias y 21.000 más en grupos bilingües, un total de 60.000 nuevas plazas que ofrecerán las comunidades autónomas financiadas por el Gobierno central, han agregado las mismas fuentes.

Detrás de este fenómeno, afirma Luis García Domínguez, que preside la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, donde estudia un tercio del casi millón de alumnos de FP, está su gratuidad frente a la Universidad y la mejora de sus metodologías, equipamientos y adecuación de títulos al mercado. A ello se suma una mejor imagen pública y “conocimiento real” de la FP, su fácil acceso en todo el territorio, la diversidad de títulos y la especialización que ayuda a encontrar empleo, gracias también a que las empresas se han dado cuenta de que “no por contratar a gente con titulación más alta mejora la productividad sino todo lo contrario”.

En el curso 2020-2021, la FP registró la mayor subida de todas las enseñanzas, un 9,3% más sobre el año anterior (82.940), que es a su vez el mayor aumento anual en una década en esta etapa educativa.

Por grados, la FP Básica es el único grado que permanece estable, con un descenso de 344 alumnos (0,5%) y 76.096 alumnos; la de Grado Medio con 399.769 chicos, un 8,5% más (31.410), y la Superior, la más numerosa y con mayor crecimiento, casi llega al medio millón (497.560), con una subida del 11,4% (50.854).

Entre los Gobiernos regionales que han aumentado sus plazas de Formación Profesional figura el de Cataluña: 4.215 plazas más de Grado Medio de cara al próximo curso, de las cuales 1.800 son de nueva creación y el resto, 2.415, se ubicarán en grupos ya existentes y que se ampliarán para albergar a nuevos alumnos.

Para el curso 2021-2022, la Comunidad de Madrid ha informado también de un aumento de casi 4.000 plazas de Grado Medio, lo que significa un 18,3 % sobre el año anterior, después de que CCOO y Unidas Podemos denunciara que 6.938 alumnos se quedarán sin plaza.

En Baleares se prevé un importante incremento de la oferta: 15 ciclos nuevos, 5 cursos de especialización y 12 módulos a distancia más que permitirán crear un millar de plazas y supondrá 107 docentes más.

En Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla, anunció que la región tendrá a partir de septiembre la oferta “más amplia y diversa de Formación Profesional de su historia”, con 720 nuevas plazas y doce titulaciones más.

La nueva ley de Formación Profesional, cuyo anteproyecto ya pasó su primera lectura en Consejo de Ministros en el mes de junio y que se espera aprobar a finales de año, pretende modernizar el sistema y apuesta por que sea toda Dual (prácticas en empresas además de pasar por el centro de enseñanza). Estará dotada con alrededor de 5.000 millones de euros.

De acuerdo con la EPA, el desempleo de quienes cuentan con una FP de Grado Medio es del 7,56 % y el de quienes tienen una FP de Grado Superior del 6,9%, en ambos casos muy inferior a las tasas de paro general y juvenil.

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