El Gobierno de Canarias becará a los estudiantes que cursen un máster oficial

Los alumnos que cursen másteres oficiales podrán pedir una ayuda económica al Gobierno de Canarias, durante el curso 2009-2010. Se trata de una nueva beca que se une a la creada este curso para los estudiantes universitarios que han conseguido una nota media de 7.5 puntos: las becas de Excelencia, que ha supuesto una inversión real de 243.000 euros. La iniciativa se tomó en cuenta porque, tal y como dijo este jueves el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Juan José Martínez Díaz, la tendencia es que los alumnos tras licenciarse o diplomarse cursen un máster de especialización.

De esta forma, Martínez asegura que Canarias seguirá ofreciendo más becas que el resto de autonomías del territorio nacional. En concreto, este curso el Ejecutivo autónomo aumentó en un seis por ciento la asignación para becas, fijada en 7,9 millones de euros.

Las modalidades de becas contempladas por la Administración son las de residencia y transporte aéreo o marítimo, que ofrece 1.773 euros o 991 euros; la de libros y material, que proporciona 224 euros por estudiante y otra para transporte que atiende al número de kilómetros recorridos. Martínez especificó que desde el año pasado también se ofrece la ayuda compensatoria, de 2.225 euros. En total 618 alumnos se beneficiaron de estas becas el pasado curso académico.

Ayudas para la universidad

Las universidades también resultarán beneficiadas de la ayuda del Gobierno de Canarias. Dice Martínez que desde 2009 hasta 2013 entregarán un poco más de diez millones de euros cada año, de forma que en cinco años se subvencionará con 57 millones de euros a la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la universidad de La Laguna (ULL), para sufragar diversos gastos como la adaptación al método universitario europeo.

Ambas universidades podrán emplear el dinero para crear otras titulaciones, como afirmó Martínez, y para aumentar el prestigio internacional de determinadas licenciaturas que ya cuentan con el respaldo nacional, como la carrera de astrofísica que se imparte en La Laguna y la de Ciencias del Mar de Las Palmas de Gran Canaria. Un salto presente en los objetivos del Gobierno.

Martínez concluyó que los retos no se han acabado, pretende que las universidades continúen “con los precios públicos más bajos del país en varias titulaciones”. El director detalla que Canarias cuenta con los precios públicos más bajos del Estado en la matrícula de créditos para la realización de doctorado, con 28,38 euros frente a los 53,36 de Madrid.

Etiquetas
stats