La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno central crea nuevas becas para el próximo curso

El Gobierno de España ha acordado que la próxima convocatoria de becas para el próximo curso 2009/10 aumente un 8% respecto al presente curso escolar, alcanzando los 1.134 millones de euros. Según informó la senadora del PSC-PSOE por Gran Canaria Nina Santana Dumpiérrez, se trata de la mayor partida económica para bechas que se ha llevado a cabo en España, consolidando “una de las eñas de identidad del partido socialista: la educación”.

Según explica Nina Santana, una de las principales novedades de esta nueva convocatoria es que se aumenta la renta máxima, lo que Esto permitirá que se beneficie un 5% más de alumnado. Como ejemplo, se tendrá derecho a beca con una renta familiar anual de hasta 32.637 euros, para una familia de tres miembros.

Otra de las novedades es que se crean nuevas modalidades de becas. Por un lado, para ayudar a los jóvenes universitarios con menores rentas a completar con éxito sus estudios de grado universitario. Es la llamada beca salario, consistente en 2.800 euros anuales para compensar la ausencia de ingresos por seguir estudiando en lugar de trabajar. Y por otro lado, la beca de mantenimiento de 1.350 euros, vinculada al rendimiento académico de los jóvenes matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial que estudien el módulo voluntario para obtener el título de ESO.

Además, en esta nueva convocatoria, se mejoran las becas ya existentes.

Según los datos de Santana Dumpiérrez, la convocatoria general de becas se enmarca dentro de una política de becas y ayudas más amplia, “que garantiza la igualdad de oportunidades y da respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo”. En este sentido, se incluyen ayudas para cursos de inmersión lingüística en una lengua extranjera en España u otros países, de las que se beneficiarán unos 50.000 jóvenes. También prosiguen las ayudas complementarias para los alumnos que disfrutan de becas Erasmus (cuyo presupuesto en 2009 asciende a 66 millones); las becas Seneca de intercambio entre universidades españolas; las de próxima creación y convocatoria para que los parados con derecho a prestación que estudien masteres oficiales (70 millones de euros de presupuesto); las que, a través de convenios con las comunidades autónomas, financian la adquisición de libros de texto en niveles obligatorios de enseñanza; las becas para formación del profesorado universitario (FPU); y los préstamos renta sin intereses para estudiantes de posgrado.

En definitiva, “se han aumentado los presupuestos, las cuantías, los umbrales de renta, la agilidad y transparencia” (se pueden gestionar online a través de la página web www.educacion.es y conocer el estado de tramitación), para conseguir otorgar más becas útiles y ampliar el número de estudiantes con derecho a una beca.

Etiquetas
stats