El Gobierno destina más de 3,5 millones de euros a los municipios que contraten a 200 trabajadores

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias informó este miércoles de que ha destinado este año más de 3,5 millones de euros a los ayuntamientos para que estos contraten a 200 trabajadores que serán los encargados de tramitar los expedientes de las leyes de Prestación Canaria de Inserción y de Dependecia.

En un comunicado, la consejera, Inés Rojas, indicó que estas partidas se establecen en el acuerdo entre el Gobierno canario y la Federación Canaria de Municipios y por el que el Gobierno aportará el 100% del presupuesto que se destinará a la contratación de equipos sociales que llevarán a cabo este servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes y el 80% en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Con ello, señala Rojas en la nota, se pretende agilizar la implantación de ambas normativas y favorecer la inclusión social y laboral de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Según los datos de la Consejería, la aplicación de la Ley de Prestación Canaria ha permitido que más de 900 familias cuentan ya con un itinerario de inserción y recuerda que esta esta permite que varios miembros de la familia que compongan distintas unidades familiares puedan cobrar la ayuda por separado.

La consejera canaria agregó que por cada solicitante se confeccionará un programa específico de actividades dirigido a la unidad de convivencia, que serán elaborados por los profesionales vinculados al área de trabajo social del centro municipal de servicios sociales.

Añadió que estos equipos sociales también tendrán la función de impulsar la tramitación de expedientes relacionados con el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y precisó que la ley de Dependencia ya se está aplicando en Canarias.

Concreto que ya se han pagado 287 prestaciones, que se suman a las ayudas que se otorgan en el sistema de dependencia canario, a través del cual se están tendiendo a 8.002 personas entre grandes dependientes y dependientes severos en servicios y recursos.

Además se están facilitan ayudas a 2.100 personas en ayuda a domicilio, 588 en centros de día y 5.314 en plazas residenciales.

Etiquetas
stats