El Gobierno se opone a que se creen más centros de inmigrantes
El Gobierno de Canarias ha transmitido al de España su opinión de que no es bueno que se creen nuevos centros de retención de inmigrantes en las Islas “y mucho menos cerca” de las poblaciones, y ha reclamado que no se caiga “en situaciones de improvisación” como en La Gomera y El Hierro.
Así lo manifestó este viernes el consejero regional de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, quien dijo en comisión parlamentaria que el Estado no debe seguir pensando que la capacidad de retención en el archipiélago es “ilimitada”, y recordó que se ha superado “con creces” el límite de 1.500 inmigrantes que acordó el Congreso de los Diputados en 2002.
José Miguel Ruano reiteró también que el Gobierno regional es contrario a que se instalen nuevos centros de retención “y mucho menos cerca de las poblaciones”, aunque no se opone a que se habiliten con las condiciones higiénicas y sanitarias correspondientes a los existentes.
El consejero aseguró que en Canarias se ha abierto una nueva etapa a partir de este año, pues las Islas “conocían” la inmigración que llegaba en pateras a Lanzarote y Fuerteventura “y en enero ni sabíamos lo que era un cayuco”.
Tras la “crisis” registrada a partir de marzo y “el desbordamiento” que se produjo en agosto y septiembre ha habido “una remisión temporal” del fenómeno, que los responsables de Frontex atribuyen a la puesta en marcha del citado operativo de control de fronteras por mar “y básicamente” a la misma operación en tierra.
Otros dos factores que han reducido la llegada de inmigrantes a Canarias son el Ramadán, que finalizó en octubre, y el estado del mar, añadió el consejero, quien precisó que a pesar de ello las cifras de personas que han llegado a las islas en los dos últimos meses son superiores a las registradas en el mismo periodo de 2005 “por la ruta desde el sur está abierta y así seguirá”.
Este fenómeno se va a seguir produciendo y se necesitan políticas de control de fronteras “que hasta final de agosto no han existido”, aseguró el consejero, quien reclamó “un espacio de seguridad marítima” para las islas en el Atlántico medio igual que ocurre en Cabo Verde, que permite a sus países “amigos” patrullar por sus aguas para evitar el tráfico ilícito de personas y drogas.
Al respecto la diputada de CC Flora Marrero, quien preguntó al consejero sobre este asunto, dijo que en octubre de 2005 llegaron a las islas 39 pateras y 547 inmigrantes, mientras que en el mismo mes de este año lo hicieron 51 embarcaciones y 1.660 personas.
En noviembre de 2005 arribaron a las costas canarias 23 barcazas con 624 extranjeros, y este año lo han hecho 52 embarcaciones que transportaban 1.487 inmigrantes, aseguró la parlamentaria, quien recordó que CC ha reclamado que el operativo Frontex sea permanente.
El consejero José Miguel Ruano dijo también, en respuesta a la misma diputada, que no cree que adecuar el cuartel de Las Canteras en La Laguna (Tenerife) para acoger inmigrantes de forma temporal sea un asunto “de interés para la defensa nacional”, y opinó que puede haber la previsión de utilizar esta instalación como futuro centro de retención.
A su juicio, este es un asunto “de fronteras” del Estado y si los inmigrantes estuviesen acogidos en Almería nadie cuestionaría que fuesen trasladados a un centro de Huelva, apuntó Ruano, quien dijo que el 1 de junio remitió una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le expresaba su preocupación por la situación de los inmigrantes en La Gomera y El Hierro.
En aquel momento “no se hizo nada” y los inmigrantes estuvieron más de 40 días en un polideportivo de El Hierro y en una antigua discoteca sin duchas en La Gomera, añadió el consejero, quien advirtió de que el Gobierno canario no quiere que esa situación se vuelva a repetir.
El invierno “facilita” el que se preparen las cosas para una previsible nueva llegada de inmigrantes y sería “oportuno” que en este ámbito la Administración del Estado contase con la autonómica, añadió Ruano.