Gran Canaria doblega su incidencia acumulada y vuelve a niveles de inicios de agosto

Un guía orienta a un grupo de turIstas junto la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La curva epidémica en Gran Canaria continúa a la baja y se asemeja al nivel de incidencia acumulada (IA )de los primeros días de agosto, cuando comenzó a crecer hasta convertir a la Isla en el epicentro de la pandemia en el Archipiélago, con Las Palmas de Gran Canaria acumulando la gran mayoría de los contagios. Ahora los datos indican que se trata del final de esa segunda ola en un momento en el que el núcleo de la crisis sanitaria se ha trasladado a Tenerife, con la ciudad de La Laguna liderando esta estadística en las Islas, principalmente a causa de las reuniones familiares.

Las medidas adoptadas para frenar los contagios en la capital de Gran Canaria -cierre del ocio nocturno, labores de rastreo y reuniones limitadas- han llevado a que la Isla ahora tenga una IA de 19,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse hasta el 9 de agosto (18,7 casos), en pleno ascenso de una curva que se sitúo por encima de la barrera de los 100 casos durante el final del periodo estival.

Desde que fuera desactivado el semáforo rojo el pasado 17 de octubre en la isla redonda -al bajar del límite de 50 casos por 100.000 habitantes marcado por el Gobierno de Canarias- , el número de casos activos se ha reducido de más 3.000 a menos de 2.200 pacientes con la enfermedad, registrando incluso menos de 20 contagios el pasado 28 de octubre; y Las Palmas de Gran Canaria, que concentró más de 3.000 activos, ya ha conseguido descender de los 2000 casos. De esta manera, Gran Canaria ha liderado el descenso de la curva en todo el Archipiélago, que se sitúa bajo los 5.800 activos después de que superara las 7.000 personas con el virus a finales de septiembre. 

Además, la IA durante los últimos 14 días es de 53,3 en Gran Canaria, lejos de uno de los indicadores que emplea el Ministerio de Sanidad para declarar a una zona de riesgo (más de 100 casos por 100.000 habitantes). Y la isla tiene una tasa de positividad durante la última semana que ronda el 3,5% (el porcentaje de personas que dan positivo de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado); además, hasta este viernes, concentra 64 pacientes ingresados en planta hospitalaria y 12 en UCI.

Por otro lado, San Bartolome de Tirajana, Mogán y Santa Lucía de Tirajana, los principales municipios turísticos de Gran Canaria, se sitúan por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes tras las últimas dos semanas, uno de los indicadores europeos para declarar una zona de riesgo bajo. Esto, además, sucede cuando los mercados turísticos más importantes para el Archipiélago han levantado sus restricciones para viajar al Archipiélago, al eximir a sus ciudadanos de realizar un test o una cuarentena a la vuelta.

Etiquetas
stats