Gran Canaria se suma a la protesta ''histórica'' contra la masificación de las Islas: “Canarias tiene un límite”

Cartel de la manifestación convocada en Gran Canaria contra la masificación de las islas

Natalia G. Vargas

0

Cerca de una veintena de asociaciones han convocado en Gran Canaria una protesta contra la masificación de las islas. Bajo el lema 'Canarias tiene un límite' las entidades preparan una manifestación para el próximo 20 de abril a las 12.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria.

La marcha, que comenzará en el Auditorio Alfredo Kraus, se ha organizado para protestar en contra del modelo turístico de masas y en favor de la conservación de los espacios naturales, la ecotasa, la moratoria turística y vacacional y la regulación de la compra de viviendas por parte de los no residentes.

De esta forma, Gran Canaria se suma a la manifestación ''histórica'' que también se celebrará en Tenerife, en concreto en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife también el sábado 20 de abril a las 12.00 horas.

En Tenerife, los convocantes son, por el momento, ATAN, Salvar La Tejita, Salvar Tenerife, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Salvar El Puertito, Tabona, Plataforma Los Silos-Isla Baja, Asociación Abeque, Red Asirem, Coordinadora El Rincón, Rebelión Científica y ADC- Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT).

''La situación es alarmante. A pesar del aumento récord de turistas, la pobreza sigue en ascenso. La biodiversidad y los espacios naturales de las islas están sufriendo un deterioro sin precedentes, mientras que la búsqueda de vivienda se ha vuelto una tarea cada vez más difícil'', ha advertido ATAN en un comunicado.

''Trayectos en carretera que solían durar pocos minutos, ahora se prolongan hasta hora y media, contribuyendo al caos generalizado en el transporte. Además, la declaración de emergencia hídrica en Tenerife y el vertido diario de más de 50 millones de litros de aguas fecales al mar solo en Tenerife son señales inequívocas de un modelo insostenible e insoportable'', añaden desde la asociación.

Según ATAN, la respuesta de las instituciones ha sido ''desalentadora'', apostando ''por la destrucción de las islas con la construcción de más hoteles'' como el proyecto turístico de Cuna del Alma o el hotel de La Tejita. Para la asociación, la protesta pretende exigir un ''cambio de rumbo'' hacia un modelo de desarrollo sostenible que respete y proteja el patrimonio natural de Tenerife y de Canarias en su conjunto.

Etiquetas
stats