eldiario.es

9

El padre del teniente Ruiz se indigna con el Príncipe: "No ha hecho una llamada de condolencias por su muerte"

Carta abierta de Sebastián Ruiz Benítez al futuro Rey de España: "Yo ya no tengo día del padre que celebrar"

Ruiz Benítez reprocha a don Felipe que tampoco acudiera a los funerales, pese a ser piloto militar de helicópteros igual que su hijo

Cuatro días después de enterrarlo, Sebastián cuestiona las condiciones de seguridad del Súper Puma en que perdió la vida su hijo 

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Compañeros de los cuatro militares fallecidos el pasado 19 de marzo, pertenecientes al escuadrón 802 del Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) portan sus feretros en el funeral celebrado en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G

Compañeros de los cuatro militares fallecidos el pasado 19 de marzo, pertenecientes al escuadrón 802 del Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) portan sus feretros en el funeral celebrado en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G

Sebastián Ruiz Benítez, padre del teniente Sebastián Ruiz Galván, fallecido el 19 de marzo en el accidente de un helicóptero del SAR, ha hecho pública este viernes una carta en la que expresa su indignación por el hecho de que el Príncipe de Asturias no haya hecho llegar a la familia ni una llamada ni una muestra de condolencia tras la muerte de los cuatro militares que iban a bordo del Súper Puma de rescate.

El padre del teniente Ruiz, que recibió sepultura el lunes en Chiclana, su pueblo natal en Cádiz, decidió escribir esta carta después de ver en un informativo de televisión que el Príncipe Felipe acudía con toda su familia a la celebración en la Academia de San Javier en Murcia de las bodas de plata de su promoción en el Ejército del Aire. Ruiz Benítez señala que, pese a su condición de piloto de helicóptero del Ejército del Aire, el Príncipe Felipe no solo no acudió al funeral en memoria de los militares celebrado el pasado domingo en la Base Aérea de Gando, sino que tampoco pidió a nadie de su gabinete que hiciera una simple llamada o que enviara un telegrama de condolencias a las familias de los cuatro militares muertos. "Debe haber estado usted muy ocupado preparando los actos de sus bodas de plata", reprocha duramente Sebastián Ruiz en alusión a los actos celebrados hoy en San Javier, el primer acto militar al que Felipe de Borbón acude con sus hijas, dado que es costumbre entre los militares que éstos acudan con sus familias a celebraciones de promoción como la registrada en Murcia.

En uno de los párrafos más duros de esta carta, el padre del teniente establece un paralelismo entre la vida de su hijo y la del Príncipe: "los dos llegaron a ser piloto de helicóptero, su Alteza porque tuvo todos los medios a su alcance, mi hijo porque yo se los proporcioné con mi trabajo y él con su esfuerzo lo consiguió, de lo cual me siento muy orgulloso". En otra frase, cargada de emotividad, Sebastián Ruiz Benítez señala otra coincidencia entre el militar fallecido y el futuro Rey de España: de niños, "ambos eran rubios, guapos y encantadores. Si mi apura, mi hijo era más guapo que usted".

Pero la crítica de Sebastián Ruiz al Príncipe sigue subiendo de tono párrafo a párrafo. Así, hace notar duramente a Felipe de Borbón que, mientras "su alteza solamente ha volado por placer, mi hijo (...) lo hacía jugándose la vida para salvar a otros". Junto al capitán Daniel Pena, la teniente Carmen Ortega y el sargento Carlos Caramanzana, Sebastián Ruiz Galván murió el 19 de marzo cuando el helicóptero militar en que viajaban cayó y se hundió en el mar al término de un entrenamiento nocturno de rescate.

El padre del teniente Ruiz no pasa por alto uno de los aspectos más polémicos y también más dolorosos del accidente, la hipótesis de que la nave en que volaban los militares fallecidos no estuviera en condiciones idóneas para realizar ejercicios nocturnos como el que costó la vida a su hijo, y hace al respecto otra comparación, esta vez entre el helicóptero siniestrado y las averías de los aviones en que viaja la Familia Real. "Mientras todo el mundo se ha preocupado porque los aviones en los que su Alteza se desplaza han tenido alguna avería, y hay que renovar la flota, mi hijo y sus compañeros volaban en el Súper Puma, un aparato de hace casi 40 años, cuyas condiciones de seguridad en vuelo no eran las adecuadas para las misiones que tiene que realizar". "Y dieron", apostilla en relación a todos los fallecidos, "su vida por España".

Lea el texto íntegro de la carta en el blog de Teresa Cárdenes.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha