La dirección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha ingresado este miércoles a sus trabajadores una nómina complementaria con los pluses adeudados por los turnos de noche y domingo realizados entre el 16 y el 31 de marzo. Estas variables no fueron incluidas en la ordinaria de abril, abonada este martes, por una incidencia en el sistema de gestión motivada por la suspensión del sistema de control horario mediante fichaje (firma digital), una medida que la gerencia adoptó el 16 de marzo, dos días después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, con la finalidad de prevenir contagios entre los profesionales.
Este retraso provocó las quejas de los trabajadores afectados, en su mayoría enfermeros. El sindicato Satse solicitó el martes por la mañana a la dirección del centro que elevase una petición a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS) y a la Dirección General de Función Pública para poder emitir esa nómina complementaria que permitiese al personal cobrar las variables a la mayor brevedad posible. Esa misma tarde, la gerencia informaba a sus trabajadores de que ese trámite ya estaba realizado y que contaba con la autorización de Función Pública, que se había comprometido a tramitarla de forma prioritaria. El pago se ha hecho efectivo este miércoles, según confirman los trabajadores afectados.
La demora en el pago había afectado al personal de enfermería, el grupo profesional más numeroso del hospital público tinerfeño, con más de 2.000 trabajadores; a los pediatras de Urgencias; a los técnicos del servicio de atención al usuario, y a los empleados de las unidades administrativas de almacén-economato y del parque móvil de la dirección de gestión. Los profesionales con derecho a cobrar el complemento por las horas trabajadas en jornada nocturna tampoco habían recibido estas cantidades en la nómina ordinaria de abril.
Desde la suspensión del sistema de control horario mediante fichaje digital, el pasado 16 de marzo, los trabajadores han vuelto a las firmas manuscritas o, en los servicios pequeños, al traslado automático de los turnos por parte de los supervisores a la llamada “cartelera FLOR”.
Los sindicatos CCOO y UGT también emitieron este martes un comunicado en el que acusaban a la gerencia de “suprimir” los pluses “en una situación de inestabilidad” como la que está atravesando el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.