Retrasos para cobrar noches y domingos de marzo en el Hospital Universitario de Canarias tras desactivarse el fichaje horario para evitar contagios
Un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, no cobrará en la nómina de abril los complementos por haber trabajado noches y domingos en el periodo comprendido entre el 16 y el 31 de marzo. La gerencia de este centro ha comunicado al personal que el abono de estas cantidades se retrasará como consecuencia de una incidencia en la gestión de las nóminas derivada de la suspensión del sistema de control horario mediante fichaje (la firma digital, con tarjeta). La dirección adoptó esta medida el pasado 16 de marzo, dos días después de que el Gobierno central declarara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de evitar posibles contagios entre los profesionales.
La demora en el pago de las variables por hacer guardias las noches y los domingos afecta al personal de enfermería, el colectivo más numeroso del hospital. Según la última memoria publicada por el centro, correspondiente a 2018, son más de 2.000 los profesionales de este sector que ejercen en el HUC. Tampoco cobrarán esos pluses en la nómina de este mes los técnicos del servicio de atención al usuario y los trabajadores de las unidades administrativas de almacén-economato y del parque móvil de la dirección de gestión.
El retraso se extiende a los complementos por los turnos de domingo de los pediatras de urgencias y por las horas trabajadas en jornada nocturna para aquellos profesionales que tengan derecho a percibir esta variable, detalla la nota enviada a la plantilla este lunes.
En este comunicado interno, la gerencia asegura que la suspensión del control horario ha afectado a la gestión de pagos de las variables, lamenta el retraso y anuncia que la Dirección de Recursos Humanos del centro está realizando “los trámites oportunos” para abonar esos complementos “a la mayor brevedad” posible y que, para ello, está obteniendo información a través de otros sistemas de datos, la denominada “cartelera FLOR”, es decir, los turnos oficiales que los supervisores de los servicios elevan a la gerencia. Según explican los trabajadores, desde que la dirección del hospital adoptó esta decisión como medida preventiva se ha cambiado la firma digital por la manuscrita.
La gerencia del HUC ha informado a Satse que está trabajando para elaborar nóminas complementarias con esos conceptos variables y poder así pagar las cantidades pendientes en los próximos días, tal y como ha solicitado el sindicato de Enfermería. La dirección espera tenerlas cerradas este mismo miércoles para trasladarlas a la Dirección General de Función Pública, que es el departamento que debe autorizar el abono de esos complementos y que se ha comprometido a tramitarlo de forma prioritaria.
Esta demora en el cobro ha provocado un profundo malestar entre la plantilla del hospital, ya que llega en un momento especialmente delicado después de semanas de intenso trabajo de lucha contra la COVID-19. “Nos han pasado el comunicado a un día de cobrar las nóminas. En mi caso, supone unos 150 euros menos. A otros trabajadores les afecta más por sus turnos. Estamos indignados”, manifestaba la noche de este miércoles uno de los afectados a este periódico.
El HUC es, en la actualidad, el complejo con más personas hospitalizadas con COVID-19, con 50 pacientes ingresados, de los cuales 12 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De momento, no hay constancia de problemas de este tipo en las otras grandes gerencias.
0