Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se dispara en Extremadura: logra más del doble de escaños y mantiene su influencia sobre el PP

El candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle (d), a su llegada hoy domingo al Parador de Mérida desde donde sigue los resultados electorales de los comicios en Extremadura. EFE/Vicente M Roso

Marta Barandela

21 de diciembre de 2025 22:10 h

10

“No puedo dejar entrar en el Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, deshumanizan a los inmigrantes o despliegan una lona para tirar a una papelera la bandera LGTBI”. Era el 20 de junio de 2023 y quedaban una semana para que estas palabras de María Guardiola se convirtieran en papel mojado para firmar un acuerdo que permitió la entrada de la extrema derecha al ejecutivo. El resto es historia: en verano de 2024 Vox salió de la coalición y, un año después, el PP decidió retar a un pulso a la extrema derecha, convencido de que saldría fortalecido de las urnas y, además, mostraría la debilidad del PSOE.

Pero no ha sido así: María Guardiola sale de la cita con las urnas de este domingo con la misma dependencia de Vox, que crece todavía más. La candidatura encabezada por Óscar Fernández mejora en escaños y en votos sus resultados de 2023: de cinco diputados con el 8% de los votos ha pasado a once con el 17%. Guardiola no ha alcanzado la mayoría absoluta de 33 escaños sino que se ha quedado en 29, solo uno más que en 2023, de forma que, de nuevo, tendrá que negociar.

Así quedará la Asamblea de Extremadura
Resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura del 21D de 2025 y distribución de diputados en la Asamblea. Solo entran en el reparto de escaños con más del 5% de los votos en la provincia
-% escr.
Mayoría -

Sí se ha cumplido el batacazo del PSOE que indicaban las encuestas: la candidatura de Miguel Ángel Gallardo, procesado por el caso del hermano de Pedro Sánchez, se ha quedado en 18 escaños. Es su peor resultado histórico en un territorio que tradicionalmente ha sido un bastión socialista. La otra cara de la moneda es Unidas por Extremadura, con Irene de Miguel, que logra su mejor resultado con siete diputados.

Óscar Fernández ha estado acompañado durante la campaña casi en todo momento por Santiago Abascal, el líder nacional que más tiempo ha pasado en Extremadura. La extrema derecha ha dedicado actos y entrevistas a apuntar que venderán caro su apoyo a la investidura y deslizar incluso que prefieren otra candidata que no sea María Guardiola: Abascal la ha acusado de “contribuir a la demonización de Vox” y ha dicho que si necesita pactar con ellos, o “pasa por el aro” o “repite elecciones” o busca ayuda en el PSOE.

“Estamos seguros de que aquí en Extremadura va a empezar ese cambio que va a llevar a España a unas cotas mucho mejores de las que actualmente tenemos”, decía el candidato de Vox al votar este domingo por la mañana. El “cambio” que propone la extrema derecha pasa por revertir las políticas de memoria histórica, combatir “la inmigración masiva que amenaza la seguridad” y abolir las leyes “de género” que han creado “una industria del género que ha disparado el despilfarro político” y que “criminalizan a la mitad de la población”.

Etiquetas
stats